Advierte AMLO a gobernadores que no permitirá prácticas fraudulentas ni desvíos de recursos en los comicios de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los mandatarios estatales que en el proceso electoral de 2021 no permitirá prácticas fraudulentas porque es un delito grave, amagando con denunciar a los gobernadores que los cometan para que sean castigados conforme a la ley.

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que tampoco permitirá que se utilice dinero sucio para hacer campañas negras como la que emprendieron en su contra en la sucesión presidencial de 2006, ni que asociaciones civiles empresariales aporten recursos para comprar votos o espacios en radio y televisión, a fin de no pagar impuestos a futuro o porque “cae mal Andrés Manuel, me molesta mucho, no quiero que gobierne México un comunista”.

“Lo digo con franqueza, que no estén pensando los gobernadores que (como) no se va a meter el gobierno federal (en las elecciones), ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas. Ahí sí vamos a estar muy pendientes y lo vamos a estar denunciando”, remarcó.

López Obrador subrayó que la Presidencia de la República no va a permitir que el dinero del presupuesto federal se destine para favorecer a ningún partido, a ningún candidato.

Además aseguró también que no permitirá que ningún funcionario federal se involucre o participe en procesos electorales, al resaltar que uno de los compromisos fundamentales de la transformación es garantizar la democracia, para que el pueblo elija libremente a sus autoridades.

“Vale más decirlo desde ahora para que no estén pensando que nos vamos a quedar callados”, manifestó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el PRIAN pudiera configurar un fraude en 2021. Además, el mandatario mexicano rechazó –a pregunta expresa– la posibilidad de convocar al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a una mañanera para explicar sobre el proceso electoral.

López Obrador resaltó que antes los fraudes se cometían desde el poder, y que “ahora tenemos el compromiso, por convicción y porque venimos de luchar en contra de ellos, (porque) los padecimos, nos robaron la Presidencia (anteriormente), de no permitirlos”.

Finalmente dijo confiar en el titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, al destacar que “es un hombre recto, independiente”, por lo que aseguró que “hará valer que el pueblo elija de manera libre a sus autoridades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.