Critica diputado Ricardo Exome la “descarada” asignación de obras públicas federales; ASF y SFP no hacen su trabajo, acusa

Fotografía de Ricardo Exome, tomada de su Facebook.

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Exsome Zapata, de Morena, criticó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no hacen su trabajo y no están sancionando, como debe ser, la entrega de contratos sin licitación.

“Quienes hacen los concursos se despachan con la cuchara grande. Es un descaro cómo se licitan y adjudican obras en el presente y en el pasado”, dijo el legislador del puerto de Veracruz en una reunión virtual con representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En el encuentro realizado para analizar los avances de una nueva ley de obras públicas, el legislador veracruzano refirió a sus interlocutores que el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, le explicó que sólo se someten a concurso los contratos importantes, a lo que el legislador acotó: “se deben licitar todos”.

Exome Zapata señaló que Jiménez Pons argumentó que se adjudicaron de forma directa los tramos 6 y 7 del Tren Maya al Ejército porque sale más barato. El legislador morenista lamentó que “hay cosas donde no estamos haciendo lo correcto”, advirtiendo que “de nada nos servirá una mejor ley si tampoco se aplica.”

Por su parte, el representante de la cámara de la construcción y del Observatorio de la Industria de la Construcción, Alfonso Carrillo, informó durante la reunión que la Secretaría de Hacienda prepara una iniciativa de ley de obra pública, así como la introducción a México del modelo de concentración de información de proyectos conocido como Building Information Modeling o BIM, y la sustitución de Compranet por otra plataforma.

Aunque Exsome afirmó que Hacienda no trabaja en una ley de obra pública, Carrillo respondió que el proyecto tiene más de un año en revisión, además de que la cámara de la construcción capacita a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Oficialía Mayor de Hacienda para que conozcan el BIM, y que además se les está dando un diplomado.

El legislador porteño preguntó por el estatus de los 147 proyectos por 43 mil millones de dólares que el sector privado anunció en Palacio Nacional, a lo que Carrillo respondió que el problema es que todavía eran conceptos, ideas; hacía falta tener toda la documentación y se han hecho propuestas para que sean otros más aterrizados y se haga la inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.