Investigan posible ocultación de Covid en penales de Veracruz

Agencia SPI Veracruz

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) analiza si la Dirección General de Prevención o Readptación Social ha clasificado casos sospechosos de coronavirus COVID-19 como casos de influenza con el objetivo de negar el contagio al interior de penales como el de Pacho Viejo en Coatepec.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, dijo que por ello se solicitó la entrega de los expedientes médicos de cada interno para determinar su estado de salud así como la atención médica que ha recibido.

“Eso hace parte de los informes que solicitamos con motivo de la queja, solicitamos verificar los expedientes médicos para corroborar esta circunstancia“.

Esto debido a que familiares de internos en este Cereso señalaron que aunque hay casos de COVID-19 en el penal, el médico los hace pasar por casos influenza para no reconocer que existe un brote del virus SARS-Cov2.

“No estoy en capacidad de darte una respuesta (sobre si catalogan casos sospechosos de coronavirus por influenza) orque eso hace parte de la investigación con motivo de la queja que se abrió de oficio”.

Una vez que se analicen el informe entregado por la autoridad penitenciaria, que fue dentro del plazo de las 24 horas que se les otorgó, la Comisión tiene la posibilidad de solicitar mayor información para proveer e integrar correctamente la queja.

Sobre las quejas de familiares en el sentido de que en los penales se niegan a trasladar a pacientes sospechosos de graverdad a hospitales para ser atendidos con el argumento de que son “delincuentes”, indicó que hasta el momento no hay ningún reporte sobre ello.

“De haber encontrado los visitadores esta situación me lo habrían reportado, ningún visitador señaló que hubiese recibido alguna queja en el sentido de qué hay negativa de trasladar a los pacientes“.

Aún así Matzumoto Benítez admitió que si sus señalamientos fueran cierto pero no presentaron queja es algo que la CEDH no podría confirmar.

“No puedo confirmar porque lo único que puedo confirmar es el resultado de la visita y lo que se asienta a través de los visitadores”.

Además, agregó que el próximo 22 de junio terminará la revisión de los 17 penales en el estado, y que hasta ahora han visitado los penales en Coatzacoalcos, Misantla, Amatlán, Zongolica, Cosamaloapan, Pacho Viejo y Jalancingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.