Organizaciones indígenas y académicos se oponen al Tren Transístmico

Agencia SPI Veracruz

Al menos 85 organizaciones indígenas populares, colectivos y académicos afirmaron que no existen las condiciones legales para que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador haya venido (inicios de junio) al sur de Veracruz a dar el primer banderazo al Tren Transístmico, parte del proyecto Corredor Interoceánico.

Decenas de organizaciones y personas de la sociedad civil que suscribieron el documento, denunciaron que la primera consulta que realizó el Gobierno Federal (el pasado 31 de marzo de 2019 en Oteapan) estuvo llena de irregularidades, tales como, no informaron con tiempo y en su lengua a las autoridades de la región, por lo cual no podían hablar a nombre de sus comunidades.

Hubo presencia intimidatoria del ejército dentro y fuera del recinto donde se realizó la supuesta asamblea consultiva; a los pocos asistentes amenazaron con no aprobar los proyectos de obras para sus comunidades, sino aprobaban el proyecto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Igualmente, nunca dieron su visto bueno al Manifestación de Impacto Ambiental por estar plagado de irregularidades y graves omisiones; tampoco fueron tomadas en cuenta los aspectos negativos del mismo; la aprobación del proyecto fue a mano alzada con menos de la mitad de los participantes; entre otros.

Lamentaron que debido al confinamiento a causa de la pandemia, las nuevas consultas indígenas no se han podido realizar; amen de los amparos promovidos por pobladores mixes, zapotecos e ikoots del Istmo en contra del proyecto del corredor interoceánico.

“Por lo tanto, no existen las condiciones legales para dar dicho banderazo de obras”, afirmaron.

Los firmantes consideraron el Corredor Interoceánico con sus parques industriales, será la destrucción de la gran diversidad de las culturas originarias y afro descendientes que conviven en la región del Istmo y que representan un verdadero tesoro para los pueblos y para toda la humanidad.

Precisaron que el Corredor Interoceánico en la región del Istmo consiste en la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, en la modernización de las vías del ferrocarril transístmico, la construcción de una supercarretera entre los dos puertos, pero también en parques eólicos e hidroeléctricas empresariales.

En la exportación, transformación y transportación de hidrocarburos por métodos convencionales y por fracking, en actividades de minería toxica y la instalación de por lo menos 10 parques industriales con la ampliación de la infraestructura eléctrica que estos requieren.

“Nos preocupa en máximo grado que las actividades mencionadas son altamente contaminantes y requieren millones de litros de agua para poder operar, cuando ya existe un problema de escasez de agua en el corredor urbano-industrial del Sur de Veracruz, debido a la contaminación y salinización insuperable de todos los mantos freáticos de la región provocada por la explotación petrolera de décadas, sin olvidar que el Río Coatzacoalcos tiene el récord del río más contaminado del país y del mundo”, precisaron.

Afirmaron que estos mega proyectos incrementarán en el sur de Veracruz aún más la violencia patriarcal propiciada por el crimen organizado, aumentarán más los feminicidios y la violencia intrafamiliar.

Igualmente, los empleos que se generarán en los parques y la remodelación de las vías serán precarios que no generarán bienestar a las comunidades, no promoverán la autonomía ni fortalecerán el tejido social comunitarios.

Si bien los inconformes reconocieron la necesidad económica y de mejores empleos y acceso a servicios de salud y educación en la zona sur de la entidad; manifestaron que otra economía es posible que priorice la vida y la generación de energía limpia y sustentable en manos del pueblo y de productos fabricados sin mayor destrucción de la naturaleza, durables y realmente necesarios para una vida sana y un buen vivir.

Finalmente, invitaron a los pueblos del sur de Veracruz, del Istmo de Tehuantepec a organizarse, a informarse, a ser críticos y propositivos para repudiar estos proyectos de “muerte” como el Corredor Interoceánico.

Por falta de espacio se citarán algunas de las organizaciones firmantes que fueron 82: Sur de Veracruz, Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz «Bety Cariño», A.C., Centro de Derechos Humanos Josefa Ortiz (Cosoleacaque, Ver), Chogosteros en Acción (Jaltipan, Ver).

Colectivo Altepee (Acayucan), Colectivo Madres en Búsqueda Belén González Donando Sangre Compartiendo Vida A.C. (Coatzacoalcos), Identidades Verde (Coatzacoalcos), Identidades Cultura (Coatzacoalcos), Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta Viernes por el futuro-Sur de Veracruz; Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio (APIIDTT); entre otras.

Asimismo fueron 62 firmantes académicos de instituciones como la UNAM, Ciesas Ocidente, INAH, UAM-Xochimilco, Universidad Católica Sedes Sapientitae; entre otras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.