Tecolotes chocan en cristales de iglesia, los curan y liberan en el Cerro de la Galaxia

  • Se trata de dos ejemplares de “tecolotes bajeños”, glaucidium brasilianum.
  • Fueron atendidos por médicos veterinarios de la UMA Yolihuani, de Ángel R. Cabada.
  • Esta semana fueron liberados en la Reserva Natural Protegida ubicada entre Xalapa y Banderilla.

Miguel Valera

Dos “tecolotes bajeños”, cuyo nombre científico es “glaucidium brasilianum”, se estrellaron contra los cristales de una iglesia en San José Novillero, municipio de Boca del Río y el biólogo Carlos Alberto Butrón Valenzuela, quien se enteró del caso, los entregó en custodia a la UMA Yolihuani, de Ángel R. Cabada.

Ahí, médicos veterinarios de esta Unidad de Manejo de vida silvestre, que lleva 15 años cuidando la fauna en el estado de Veracruz, los atendieron, medicaron, alimentaron y luego de valorar sus condiciones, decidieron liberarlos en la Reserva Natural Protegida del Cerro de la Galaxia, en Xalapa.

La especie, endémica de toda la entidad veracruzana, convivirá ahí con otros de su especie y con la fauna que habitan en este pulmón de la capital, como

búhos cafés, colibrís corona azul, momoto coroniazul, luís grande, primaveras, chipes coroninegros, palomas domésticas y mamíferos como tlacuaches, conejos  castellanos, zorras grises y comadrejas, entre otros.

Los dos “tecolotes bajeños” —macho y hembra—, nos explica un médico de la UMA Yolihuani, fueron curados, revisados cuidadosamente y alimentados, para que estuvieran en condiciones de sobrevivir en esta reserva natural, en donde hay otros de su especie, ya que este tipo de animales habitan en casi todo el territorio veracruzano.

“Desde que llegaron con nosotros los identificamos. El más pequeño es el macho y el más grande, la hembra. Traían unos golpes en las narices y en la cabeza; se les dio medicamento y hasta que empezaron a volar solos, tras una semana, se tomó la decisión de liberarlos”. De todo este procedimiento se dio aviso a la bióloga Gabriela García, de PROFEPA.

Ubicado entre los límites territoriales de Xalapa y Banderilla, el Cerro de la Galaxia es un área natural protegida que colinda al norte con la antigua vía del ferrocarril, paralela a la carretera federal Xalapa-Banderilla; al este, con el ejido Molino de San Roque; al sur, con la colonia Porvenir; y al oeste, con el municipio de Banderilla.  Abarca  una  superficie de 39-79-48.509 hectáreas en un rango altitudinal de mil 400 a mil 450 msnm.

Dentro del polígono que conforma esta área protegida, se encuentran las instalaciones de Radiotelevisión de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación, un área recreativa infantil que está bajo el cuidado de la Secretaría de Educación y Cultura “SEC”, el resto del polígono corresponde al área para la conservación ecológica, además existen senderos.

Esta área natural protegida se encuentra cubierta en su mayor parte por vegetación en diferentes etapas sucesionales de bosque mesófilo de montaña, entre las especies representativas se observa: pipinque (Carpinus caroliniana), encino (Quercus xalapensis), liquidámbar (Liquidambar macrophylla), haya (Platanus mexicana), marangola (Clethra mexicana) y jinicuil (Inga jinicuil).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.