Hora Cero

Se destapan casos de COVID

 

Luis Alberto Romero

Los índices de contagio de Coronavirus SARS-CoV2 entre la población veracruzana siguen en aumento.

Ahora se han destapado casos de personas enfermas de COVID-19 en los centros de readaptación social, como el de Villa Aldama, ubicado relativamente de la capital del Estado.

El asunto radica en que se presume que autoridades de los penales estarían ocultando la situación que prevalece al interior de éstos, como sucedería en Pacho Viejo.

En el primer caso, las propias familias de los internos han denunciado que habría al menos nueve muertos en el Cefereso, centro federal de Villa Aldama.

Lo peor de todo es que los reclusos estarían siendo presionados y amenazados por las autoridades penitenciarias para guardar silencio.

En el segundo caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, tuvo que intervenir para solicitar los expedientes médicos de los internos para revisar que casos sospechosos de coronavirus no se hayan clasificado como influenza o neumonía atípica.

Como se recordará, familiares de reos denunciaron un posible brote, el cual negó la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

En este caso, como en el otro, se teme que haya coacción contra los reclusos para que no revelen las condiciones de salud en las que se encuentran y los posibles contagios entre la población penitenciaria.

El tema ha generado preocupación entre los familiares de quienes se encuentran recluidos en los Ceresos, pero también hay molestia ante una supuesta opacidad por parte de las autoridades responsables.

Hasta el corte de este martes por la noche, de acuerdo con la información que proporcionó la Secretaría de Salud de Veracruz, había mil 730 casos sospechosos en 115 municipios; 6 mil 976 positivos acumulados en 156 demarcaciones, y mil 117 defunciones en 97 municipios.

A todo esto se suma la situación que existe en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, donde hay reportes de unos 30 casos positivos.

Incluso, el líder de la Sección 134 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Álvaro Gerardo Reyes Espinosa, se refirió a una presunta intención de provocar un contagio masivo.

Los ayuntamientos tampoco se salvan de contagios, pues como lo informó el propio presidente municipal de Zongolica, Carlos Mezhua Campos, dos elementos de la policía local dieron positivo a la prueba para detectar Covid-19 y se espera la confirmación de su director de Protección Civil, David Flores.

Pese al llamado de las autoridades, la población ha relajado las medidas sanitarias de prevención y las cifras continúan en ascenso.

Si bien es responsabilidad de los tres niveles de gobierno brindar la atención necesaria a los habitantes, corresponde a los ciudadanos cuidarse para lograr que la enfermedad disminuya, pues de otra forma no se podrá regresar a las actividades normales.

luisromero85@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.