Confirman renuncias de subsecretaria de Salud y titulares del Conapred y de la CEAV

En medio de distintas situaciones polémicas, este viernes se concretaron tres renuncias en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: la de Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo por sus fuertes diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y con Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); la de Mónica Maccise Duayhe al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras la presunta molestia de la familia presidencial con la organización de un foro al que había sido invitado un youtuber que había hecho comentarios ofensivos contra el hijo menor del mandatario, y, finalmente, la de Mara Gómez Pérez, quien dimite a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) luego de las protestas de varios colectivos contra su gestión.   

En el primer caso, el de Asa Cristina Laurell, su renuncia se atribuye a su confrontación con Alcocer y con el titular del Insabi, además de la pretensión también del secretario de Salud de desaparecer la Subsecretaría de Integración y Desarrollo aparentemente para cumplir con el mandato de austeridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante que al interior del gobierno federal se ha dicho que el Sector Salud estaría exento de los ajustes presupuestales.

Sin embargo, Alcocer está decidido a desaparecer la Subsecretaría a cargo de Laurell aunque la Ssa solamente ahorrará dos millones de pesos al año, ya que desde el inicio de la presente administración en dicha área se tomaron las medidas para disminuir los gastos y venía trabajando con lo mínimo indispensable.

Según el diario La Jornada, en la que publicaba periódicamente sus textos, Laurell se encargaba, entre otros asuntos, de echar a andar el nuevo plan de salud que prevé otorgar atención y medicamentos gratuitos. También realizó el diagnóstico sobre la situación de los servicios del primer nivel de atención y de los hospitales que gobiernos anteriores dejaron inconclusos, con lo cual se obtuvo la información sobre las necesidades a cubrir, ya que uno de los pilares de la transformación propuesta por el gobierno de López Obrador es el impulso a la atención primaria de la salud que durante años se desatendió.

Asa Cristina Laurell había sido parte del equipo cercano de AMLO desde que el tabasqueño fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y ella se desempeñó como secretaria de Salud.

La ex subsecretaria fue de las principales promotoras de la eliminación del Seguro Popular, esquema que siempre cuestionó por su tendencia a la privatización de los servicios. También puso en evidencia las fallas de los proyectos de asociación público privada (APP) para la construcción de hospitales, pues además de tener un alto costo para el erario, muchos de ellos han estado subutilizados.

Este jueves, en la colaboración que publica cotidianamente en La Jornada, la ex funcionaria dio cuenta de las diferencias que tiene con la visión del secretario Alcocer y con Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, a quienes señala como autores de la iniciativa para desaparecer la Subsecretaría de Integración y Desarrollo. Ese mismo día, Laurell formalizó su renuncia.

En el artículo da cuenta de las funciones del área que tenía a su cargo con la Dirección de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades), Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), de Calidad y Educación en Salud (DGCES), de Evaluación del Desempeño (DGED) y de Información en Salud.

CONAPRED, OTRO CASO

Otro caso es el del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que este viernes confirmó la renuncia de titular Mónica Maccise Duayhe, un tema que se había mencionado con fuerza desde el jueves, luego de las críticas que dirigió al organismo el presidente López Obrador. 

En su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal anunció que aceptaba dicha renuncia y adelantó que él propone a una mujer indígena como nueva titular del organismo, pues son ellas las que más han sufrido racismo y discriminación. 

Por su parte, el Conapred, a través de un comunicado, indicó que Maccise “presentó hoy de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia (del organismo) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”. 

En el pronunciamiento, se recordó que el Conapred “tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas, brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos”. 

De igual forma, destacó que Maccise “enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el Consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas”. 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, agregó el comunicado, el Conapred “se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo” y “tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud”. 

Del19 de marzo al 17 de junio, dijo, recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por Covid-19, “lo que representa un incremento histórico y una función relevante del Consejo en defensa de los derechos ciudadanos. En dos ocasiones, 3 de abril y 17 de mayo pasados, asistió a la conferencia de salud para informar e insistir en la necesidad de aplanar la curva de la discriminación”. 

En el texto, se informó que Maccise Duayhe “agradece a todo su equipo en Conapred durante su gestión por todo el compromiso y labor realizado”.

TAMBIÉN EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, también estaba por presentar este viernes su renuncia al cargo, luego de las protestas que han realizado varios grupos de víctimas en contra de su gestión, según diferentes versiones sobre el tema que han circulado en las últimas horas. 

Como se recordará, el Senado de la República designó a Gómez el 10 de diciembre de 2019, en medio de controversia por las acusaciones de que “había ofrecido dinero y cargos” a algunos grupos de familiares para que la apoyaran. 

Desde el inicio de su gestión, la funcionaria señaló que buscaría aplicar un “nuevo esquema de reparación integral” que no estuviera basado únicamente en la entrega de recursos económicos, y afirmó que durante mucho tiempo la Comisión se convirtió en un organismo al cual buena parte de sus usuarios acudía sólo en busca de indemnizaciones.

Ante dicho anuncio, diversos grupos de familiares denunciaron que desde la llegada de Gómez, la CEAV había prácticamente frenado la entrega de todas las medidas de apoyo a las que tenían derecho por estar inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.

El escenario se volvió más complejo luego de que el pasado 3 de junio Gómez Pérez anunciara que, debido a las políticas de austeridad anunciadas el 23 de abril, se recortaría el 75 por ciento del gasto operativo de la institución, lo que implicaba el riesgo de que ésta cayera en la “paralización” e incluso significara un riesgo de desaparición.

Un par de días después, integrantes de varios colectivos de víctimas de diversos estados de la República se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional para exigir la destitución o renuncia de Mara Gómez, que se explicara la incertidumbre presupuestal en la CEAV y se acordara una reunión con el presidente López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero.

Aunque el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, se reunió con los inconformes, éstos señalaron que no retirarán el plantón hasta que se confirme que Mara Gómez ya no ocupa la dirección general de la CEAV.

   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.