Denuncian ante la FGR mal uso de equipo y armamento de la Guardia  Nacional presumido por funcionarias municipales de Teocelo

La Guardia Nacional informó que por instrucción del Comisario General, Luis Rodríguez Bucio, la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de esta institución interpuso “ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos por la presunta responsabilidad en la portación indebida de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y en forma paralela en el Órgano Interno de Control se abrió el expediente administrativo correspondiente”, luego de la difusión de fotografías en redes sociales en las que se observa a un par de funcionarias municipales del Ayuntamiento de Teocelo, Veracruz, exhibirse con armamento oficial, con el aparente consentimiento de personal de la GN.

Además, el general Rodríguez Bucio reiteró su llamado a todos los elementos para evitar incurrir en conductas que desacrediten la imagen de la institución, dentro o fuera de los actos del servicio.

Como se recordará, el pasado 18 de junio Trinidad Martínez Larios, Secretaria General del Ayuntamiento de Teocelo, fue exhibida en redes sociales por portar armas largas y posar con elementos de la Guardia Nacional.

Por lo menos tres imágenes circularon en las redes sociales, en las que aparece la subordinada del alcalde Mario Chama Díaz con un chaleco antibalas y un arma de alto poder.

En una de las fotografías se observa cómo un hombre que porta un uniforme de la GN le entrega un arma.

Internautas criticaron a la funcionaria municipal por posar con armas de uso exclusivo del Ejército.

Como ya se informó, la secretaria del ayuntamiento de Teocelo, Trinidad Martínez Larios, posó con un fusil M16, propiedad de la Gendarmería Nacional (GN).

En redes sociales circularon las fotografías donde aparece la funcionaria municipal, junto a otra mujer, a quien identifican como Alicia, sobrina del alcalde Chama Díaz.

Las mujeres sostienen el armamento de las fuerzas federales y portan un chaleco antibalas.

Se presume que esto ocurrió en el rancho del Presidente Municipal ubicado en la comunidad Baxtla.

Jugando con armas y coqueteando elementos de la Guardia Nacional en el Rancho del Presidente Chama (Baxtla). Con un poco de poder se creen las grandes mujeres del Ejército y con unas copitas de más quieren seguir los pasos de la familia Chama”, se lee en una publicación de Facebook.

La Ley de Armas de Fuego y Explosivos estipula en su artículo 8º que “No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley.”.

Además, el artículo 83 establece sanciones para quien porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, por lo que podrían ser acreedoras a un castigo que va de cuatro a 15 años de prisión y una multa de 100 a 500 días de salario mínimo, al tratarse de un fusil comprendido en el inciso “C” del artículo 11 de la mencionada ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.