Confirma gobernador Cuitláhuac García que la CFE retomará proyecto de la central eléctrica que Iberdrola canceló en Tuxpan

Luego de que el alcalde panista de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, anunció que la empresa española Iberdrola cancelaría la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado en ese municipio del norte de Veracruz, la secretaria de Energía, Rocío Nahle le confirmó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retomará dicho proyecto.

El mandatario veracruzano publicó en su cuenta de Twitter que la titular de la SENER le confirmó que la empresa productiva licitará la construcción a empresas nacionales, luego que la trasnacional ibérica no llegó a un acuerdo con CFE en la distribución de gas.

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Sria. de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx”, posteó García Jiménez, quien anda de gira por la Huasteca veracruzana.

“La empresa del Estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, reiteró el jefe del Ejecutivo estatal.

Ya el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, había confirmado también que desde ayer martes el gobernador de Morena le había explicado que la CFE se encargaría de este proyecto, explicándole que para ello se tiene que retomar nuevamente el proceso de licitación, permisos y concesiones.

“Ayer hablé con él y es lo que me confirmó, que iban a licitar el proyecto, entonces pues creo que por las líneas de transmisión que las van a ocupar ellos. Lo toma CFE, precisamente como tenemos la termoeléctrica de 20 y tantos años, que solo contamina, es urgente tener energía limpia”, declaró este miércoles vía telefónica el munícipe panista al diario REFORMA.

“Se hablaba en un principio de los dos proyectos, tomó más fuerza el de la planta de Iberdrola, era un recurso que ellos ya traían, toda la gente se le hacía atractivo, finalmente mientras venga inversión, yo he sido facilitador de la generación de empleos y sobre todo he apoyado el desarrollo de Tuxpan. Lógicamente es un proyecto que va a iniciar, todo proyecto lleva largo tiempo, aquí el tema es que la inversión ya estaba disponible y se va, es lo lamentable. Que quede claro que yo no estoy culpando a la CFE, desconozco las razones, estoy tratando de defender los empleos”, precisó Aguilar Mancha al diario capitalino.

REFORMA dio a conocer en su edición de este día que Iberdrola canceló su inversión de mil 200 millones de dólares al desistir en la construcción de una central de ciclo combinado en Tuxpan.

 

El munícipe tuxpeño externó desde ayer su preocupación porque señaló que la cancelación implicaba no sólo la producción de energía limpia sino también la generación de 2 mil empleos directos y una inversión de mil 200 millones de dólares que reactivaría la economía de la región.

La central de ciclo combinado le daría la oportunidad al municipio de tener una alternativa en la generación de energía, luego que desde hace 25 años está en uso la termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, que funciona a base de combustóleo.

Iberdrola presentó el proyecto desde hace un año, compró los terrenos del lado de la misma laguna, y también obtuvo los permisos locales y federales, pero finalmente no pudo concretar un acuerdo con la CFE sobre el suministro de gas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.