“Democracia Directa Remota por el Móvil” séptimo panel del OPLE Veracruz y la UCC

Los esfuerzos por parte del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC), continúan para llevar a la ciudadanía una serie de webinares sobre la “Implementación del Voto Electrónico en Países Democráticos”. En esta ocasión el panel trató sobre la “Democracia directa remota por el móvil”, el cual fue moderado por el Consejero Electoral del OPLE Veracruz, Roberto López Pérez y cuya bienvenida estuvo a cargo de María del Pilar Jiménez Romero, Catedrática UCC.

En este martes se contó con la participaron de María Macarita Elizondo Gasperín, ex Consejera Electoral del IFE México; Jesús Hernández Cabrera, Académico de la FES Aragón UNAM; Amaia Espejo Álvarez, Jefa de Desarrollo de Negocios del Departamento de Procesos Electorales INDRA en España y Joaquín Lago Pérez, Responsable de Operaciones del Departamento de Procesos Electorales INDRA España.

Para dar inicio al webinar, María Macarita dijo que primero es importante crear esquemas que ayuden a la ciudadanía y a los habitantes a aportar ideas, pues gracias a la ciencia y a la tecnología, se pueden contar con nuevos dispositivos y herramientas que se asocian con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), tal es el caso de los móviles.

Añadió que existen estudios a nivel mundial en donde refieren que hay más teléfonos celulares que humanos en el planeta.

Destacó que, si el primer contacto es a través del celular, es importante crear mecanismos para que la población se vaya familiarizando con ellos, el uso de teléfonos móviles es del 70% en la zona urbana y 40% en la zona rural. Además, que es importante crear mecanismos que faciliten el acceso al teléfono móvil de todas las personas, pues se podría llegar a pensar que es discriminatorio para algunos sectores.

De acuerdo con Jesús Hernández Cabrera, expuso que la votación por medio de la telefonía móvil ha abierto una serie de nuevos retos a vencer, ya que en estos ejercicios se ha encontrado que los métodos de autentificación de los votantes deben cumplir con los principios y los procesos electorales, los cuales se refieren a que la votación debe ser directa e intransferible, mientras que los métodos que se han auditado buscan probar diferentes formas de autentificación.

Por ello, destacó hacer simulacros más apegados a la realidad de una jornada electoral, de tal manera que cuando ocurre este proceso, se estará en la facultad de identificar los posibles retos a los que se puedan enfrentar.

En su participación, Amaia Espejo, consideró que todavía en la ciudadanía existe cierto recelo sobre el voto por internet, las y los ciudadanos, aún no están acostumbrados todavía hacer compras o envíos por internet, y aunque es algo muy común no se fían de que las acciones se llevan a cabo, tal es el caso de la votación por internet, pues la ciudadanía tiene la duda si su voto es tomado en cuenta.

Joaquín Lago Pérez, señaló que llevar estos tipos de ejercicios al móvil implica muchos retos; los canales de participación deben atraer a la y el ciudadano para involucrarse en la votación directamente desde su móvil, en la tecnología de la información tienen el compromiso de crear soluciones integradas que involucren el voto y la participación ciudadana. Explicó que los datos del votante deberán ser protegidos de manera criptográfica y contar con una certificación de seguridad.

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, invita a las y los internautas para que el próximo martes 30 de junio acompañen la transmisión en vivo de la conferencia magistral donde se discutirá el derecho informático a cargo del Dr. Julio Téllez Valdés, Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.

Este ciclo de paneles tendrá lugar hasta el 7 de julio, a través de las plataformas digitales del organismo. Al finalizar, se estarán enviando constancias para aquellas personas con registro en al menos 50% de los eventos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.