En riesgo inversión de 1,200 mdd de empresa española que generaría electricidad en Tuxpan

Fotografía Veracruz.mx

La central de ciclo combinado de mil 204 megawatts que la trasnacional española Iberdrola pretendía instalar en el puerto de Tuxpan ha sido cancelada, según informó este martes el alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha.

De acuerdo con la información difundida por medios locales, la compañía ibérica proyectaba invertir mil 200 millones de dólares y se calculaba que este desarrollo generaría dos mil empleos directos.

El proyecto estaba contemplado para iniciar obras en julio próximo e iba a consistir de dos unidades turbogeneradoras de gas, una turbina de vapor, dos generadores de vapor por recuperación de calor, tres generadores eléctricos asociados a las turbinas de gas y de vapor.

“Nos consternó, es una inversión que iba a dar un respiro importante a Tuxpan e iba a generar miles de empleos”, declaró el munícipe de Acción Nacional.

“Muchísima gente estaba esperanzada con este proyecto, sobretodo en este tiempo de crisis”, lamentó Aguilar Mancha.

La razón de esta cancelación podría ser la falta de un acuerdo con CFE para recibir suministro de gas natural a través del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, desarrollado por TCEnergy y IEnova, pero cuya capacidad está reservada para la empresa estatal.

Además, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en conferencia de prensa matutina a Iberdrola de irregularidades al adquirir contratos en México durante administraciones pasadas.

La central de ciclo combinado en Tuxpan formaba parte de un plan de inversión de Iberdrola por cinco mil millones de dólares, en el que también se contemplaba la construcción de una central de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico, en Puebla.

No obstante, el munícipe tuxpeño dijo que hará todo lo posible para que esta inversión permanezca en su municipio ya que además de los empleos directos se contemplaba una derrama mayor en otros sectores, como el inmobiliario, con la llegada de directivos y técnicos.

“Es una empresa que llegó con todo en orden y todo lo hizo de manera transparente, se dedicó en todo momento a tramitar sus permisos oportunamente con los municipios y tuvo diferentes entrevistas con el sector empresarial y de la construcción y abrió la puerta al registro de empresas locales para contratarlas en este importante proyecto”, comentó el edil del partido blanquiazul.

Aguilar Mancha destacó que próximamente sostendrá una reunión con diferentes empresarios de Tuxpan y sindicatos para poder lograr un acuerdo y tratar de llegar al gobierno federal para convencer y pedirles al director de la Comisión Federal de Electricidad y al propio Presidente que intervengan para que no se vaya esta inversión.

Dijo que este proyecto colocaría a Tuxpan como un importante productor de energía en el país ya que la planta iba a ser la más moderna de todo el país.

“Necesitamos  este tipo de plantas con energía que no contamine”, concluyó el alcalde porteño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.