Rocío Nahle, la mejor pagada del gabinete presidencial;la titular de la SENER gana casi 50% más que AMLO

De acuerdo con las actualizaciones de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de ingresos, presentadas la primera quincena de junio, la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, ganó 46.9 por ciento más que el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.

Por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones, la senadora de Veracruz con licencia reportó ingresos por 2 millones 302 mil 466 pesos como encargada de la SENER, según publica en su edición impresa de este miércoles el diario REFORMA.

En ese mismo rubro, el presidente López Obrador declaró que tuvo un ingreso neto anual de un millón 567 mil 640 pesos, contrasta el reportero Rolando Herrera, del diario capitalino, el cual señala que aparte de Nahle en el gabinete del régimen lopezobradorista hay otros 11 Secretarios de Estado que ganan más que el Jefe del Ejecutivo federal no obstante que el mandatario había impugnado los altos salarios avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para organismos autónomos. 

La nota de REFORMA puntualiza que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún servidor público ganará más que el Presidente de la República y que en el tabulador vigente para 2019 se estableció que el ingreso máximo neto para el titular del Poder Ejecutivo por concepto de sueldos y salarios era de 109 mil 895 pesos, mientras que para los secretarios de Estado era de 108 mil 376.

En el caso de las prestaciones en efectivo y en especie, el monto máximo mensual para el Presidente era de 27 mil 461 pesos y de 27 mil 112 pesos para los secretarios.

 

Actualmente todos los secretarios tienen el mismo sueldo en el tabulador, pero el ingreso neto que perciben varía dependiendo de las distintas prestaciones que reciben, además de que el pago por riesgo, no aplica para todos.

 

En su investigación periodística, REFORMA descubrió que después de la exdiputada federal de Coatzacoalcos, el funcionario que obtuvo más ingresos por concepto de sueldos y salarios fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, quien declaró haber ganado 2 millones 3 mil 611 pesos.

 

Le sigue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien declaró un ingreso de un millón 644 mil 487 pesos; después, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, con un millón 609 mil 755 pesos; y en quinto lugar el secretario de Turismo, Miguel Torruco, con un millón 606 mil 999 pesos.

 

Otros que cobraron más que el Presidente fueron los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, con un millón 604 mil 497 pesos; la de Economía, Graciela Márquez, con un millón 600 mil 826 pesos; y el de Hacienda, Arturo Herrera, con un millón 596 mil 647 pesos.

También la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con un millón 586 mil 910 pesos; la del Trabajo, Luis María Alcalde, con un millón 586 mil 445 pesos; el de Desarrollo Agrario, Román Meyer, con un millón 583 mil 805 pesos y la del Bienestar, María Luisa Albores, con un millón 571 mil 099 pesos.

OPACIDAD EN COPROPIEDADES 

El trabajo periodístico de REFORMA expone que los bienes muebles, inmuebles e inversiones que los servidores públicos tengan en copropiedad con sus parejas o dependientes económicos no son abiertos en las declaraciones patrimoniales y de intereses.

El diario capitalino refiere que esta reserva fue aprobada por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción en agosto de 2019 al avalar los nuevos formatos, lo cuales entraron en vigor este año y son los que los servidores públicos están utilizando desde mayo pasado para actualizar su evolución patrimonial.

La determinación del Comité, que se hizo para proteger los datos personales de terceros, impide conocer públicamente las copropiedades que los funcionarios tienen con sus cónyuges, concubinos y dependientes.

Como ejemplo se expone el caso del formato público de la declaración de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en el que sólo se puede conocer del inmueble que le fue cedido por el Gobierno de la Ciudad de México en 2007, en la Colonia Pedregal de Santo Domingo, del cual la titular de la SFP es propietaria al cien por ciento. Pero los tres departamentos y dos casas que adquirió de contado en copropiedad con su esposo John Ackerman no son consultables en la declaración con los nuevos formatos, pero sí en los dos ejercicios anteriores.

REFORMA puntualiza que en el sistema Declarante, que administra la Secretaría de la Función Pública, se aclara que, aunque los bienes que los funcionarios tienen en copropiedad no están disponibles en la versión pública, sí están contenidos en la declaración que opera en su sistema.

“En este sentido, las declaraciones patrimoniales y de intereses que obran en el sitio https://servidorespublicos.gob.mx/ únicamente serán visibles los datos relativos al servidor público, como el puesto, ingresos, así como la información patrimonial y de conflicto de intereses del cual es el titular de manera directa”, advierte la dependencia a cargo de Sandoval.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.