En quiebra, comercios del Centro Histórico de Xalapa

Agencia SPI Veracruz

Empresas xalapeñas ubicadas en el Centro Histórico y avenidas comerciales de Xalapa registraron pérdidas del 100 por ciento y más de 90 cerraron o traspasaron, debido al cierre obligatorio por la emergencia sanitaria, afirmó el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos A.C. José Ibáñez Espinosa.

“La afectación económica en Xalapa ha sido un golpe contundente para todo el sector empresarial. Los grandes, medianos y pequeños empresarios, incluyendo los mercados municipales, tianguis, incluido el comercio informal, sufrieron la falta de ingresos”, expresó.

Agregó que el cierre obligatorio que se extendió por más de cuarenta días, los cierres clasificados por giros comerciales, las nuevas medidas para poder vender mercancías productos o servicios, entre otros, causó pérdidas en empresas ubicadas en las zonas comerciales del Centro Histórico y avenidas comerciales pérdidas hasta del 100 por ciento en sus ventas.

El empresario xalapeño confirmó para estas fechas el cierre de varias empresas.

“Sin tener una estadística oficial estimamos que en el Centro Histórico, en el polígono comprendido entre las calles xalapeños Ilustres esquina 20 de noviembre, Enríquez esquina 20 de noviembre, calle Rafael Lucio esquina 20 de noviembre, Sebastián Camacho esquina Zamora, cerraron al menos 90 empresas y otras pocas traspasaron. Esto sin contar la afectación en la periferia”, precisó.

A nivel nacional, refirió Ibáñez, datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), cerraron 270 mil empresas hasta la semana pasada.

“Las micro empresas que quedan de pie en algunos casos tuvieron que reducir su nómina suspendiendo temporalmente y en algunos casos definitivamente hasta la mitad de su personal. No podemos decir una cantidad exacta pues aún no se hace un recuento de las bajas”, puntualizó.

Ibáñez Espinosa reveló también que en rubro de escuelas particulares en Xalapa que contrataban su personal docente mediante empresas outsourcing despidieron hasta el 50 por ciento del personal docente y redujeron sus salarios hasta en un 30 por ciento.

“Estos maestros que por necesidad permanecen dando clases virtuales con más carga de grupos y muchos menos de lo que venían percibiendo. Esto a todas luces es improcedente, toda vez que las colegiaturas las siguen cobrando igual”, lamentó.

Finalmente, el presidente de Reactivación Empresarial, manifestó que “los pequeños empresarios estamos estructurando proyectos alternativos que en su momento daremos a conocer”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.