Crece a nueve gobernadores la “Alianza Federalista”; lamentan atentado en CDMX pero critican que se partidice la inseguridad

Fotografía de @Javier_Corral

El bloque de los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que surgió ante la pandemia de Covid-19, llegó este viernes a nueve integrantes al sumarse el mandatario de Chihuahua, el panista Javier Corral, y adoptó el nombre de “Alianza Federalista”.

El diario REFORMA informó que los gobernadores de diferentes corrientes políticas tuvieron ayer su reunión 14 en Tampico, Tamaulipas, y que en una conferencia de prensa virtual indicaron que enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario capitalino refiere que en el texto, el tercero que mandan, piden que el tabasqueño los reciba para exponerle demandas, principalmente relacionadas con necesidades económicas por la caída de participaciones e ingresos propios.

“Estamos en una situación muy crítica”, dijo el michoacano Silvano Aureoles, del PRD, al leer la carta en la que advierten de un problema de ingobernabilidad por no tener recursos para los servicios para la población.

El 19 de marzo, en Monterrey, los gobernadores de Nuevo León, el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez; de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, y de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, iniciaron las reuniones.

Además de Corral y Aureoles, se adhirieron gradualmente los mandatarios de Durango, el panista José Rosas Aispuro; de Guanajuato, el también albiazul Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y el de Colima, Ignacio Peralta, del PRI.

Aunque han rechazado buscar una confrontación, los gobernadores de la autodenominada “Alianza Federalista” cada semana cuestionan decisiones de López Obrador. Ayer, por ejemplo, acusaron al Presidente y su partido, Morena, de politizar la inseguridad que enfrenta el país.

Los mandatarios anunciaron que incorporarán la seguridad a la agenda del grupo. El primer pronunciamiento al respecto fue un mensaje de solidaridad con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum, tras el ataque a su jefe policiaco Omar García Harfuch, pero inmediatamente después cuestionaron la reacción del Presidente.

El panista Diego Sinhue, de Guanajuato, dijo que cuando hubo reacciones violentas en su entidad por operativos federales el mensaje de López Obrador fue que se había dejado crecer al crimen organizado. “Se hace un linchamiento mediático hacia las autoridades locales por parte de algunos partidos políticos buscando sacar raja”, reprochó el mandatario guanajuatense del PAN.

“(El jueves) el Presidente señalaba que lo que había pasado en Guanajuato es que se había dejado crecer el crimen organizado. Y hoy, ante este hecho lamentable (en la CDMX) la respuesta es: ‘Es porque está haciendo su trabajo’”, lamentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.