Sorprende a otras víctimas del crimen organizado, la pronta detención de 14 sicarios y del autor intelectual del atentado contra García Harfuch

La rápida detención de 14 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) así como la posterior localización y aprehensión, en cuestión de horas, del presunto autor intelectual del atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, generó críticas por parte de otras víctimas de la delincuencia organizada que siguen clamando justicia por los crímenes que se mantienen en la impunidad.

El empresario chihuahuense Julián LeBarón publicó este viernes el siguiente comentario en su cuenta de Twitter: “12 horas para dar con los responsables. En Sonora 12 horas en llegar para asegurar la huida y hasta ahora impunidad. Está claro???”

Y es que el 4 de noviembre de 2019, doce miembros de esta familia mexico-estadounidense  de origen mormón –la mayoría mujeres y nueve niños– fueron masacrados en una intrincada zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua.

En cambio, este viernes al atardecer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México logró ubicar y detener a José Armando Briseño de los Santos, alias “El Vaca”, a quien identificó como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tonalá, Jalisco, y como el posible autor intelectual del atentado en contra del jefe policiaco capitalino García Harfuch, ocurrido por la mañana en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Briseño De Los Santos fue detenido en la colonia Santa Catarina, de la alcaldía de Tláhuac, donde  de acuerdo con los primeros reportes  se conoció que “se refugió después de las agresiones y donde tras el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, los policías de la SSC dieron alcance”.

Las primeras indagatorias revelan que “El Vaca”, de 35 años de edad, opera bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, (a) “El Morro”, líder regional del CJNG, además de que  “es responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio de dicho cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco”.

De acuerdo con reportes de sus áreas de inteligencia, la SSC de la CDMX señala a Briseño De Los Santos  como el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos.

Según sus investigaciones, la SSC le imputa también a De los Santos haber reclutado a los sicarios que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, ejecutados el 24 de julio de 2019 en la Plaza Artz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.