Busca nueva central obrera ligada a Morena controlar contratos de la central eléctrica de Iberdrola en Tuxpan

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), busca controlar los contratos de obras de la central energética de Iberdrola en el puerto de Tuxpan, un proyecto de 1,200 millones de dólares que ante las nuevas reglas impuestas a las empresas generadoras de energías renovables por el gobierno federal, los representantes del consorcio español han buscado negociar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual los ha remitido en primera instancia con su secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

El diario REFORMA publicó este lunes que la CATEM advirtió que desde 2019 tienen un emplazamiento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la que exigen que Iberdrola les otorgue los proyectos de construcción y servicios por ser los únicos calificados para ello en la región norte de la entidad veracruzana.

El diario capitalino señala que la presión de esta nueva central obrera ligada a Morena y al presidente López Obrador, ha venido acompañada de manifestaciones de sus integrantes de enero a la fecha, todas realizadas frente al terreno que la empresa española obtuvo para construir la central de ciclo combinado, sobre la carretera Tuxpan-Tamiahua, entre las comunidades Banderas y Sabanillas.

Eduardo Vega Yunes, delegado estatal de la CATEM, declaró al diario capitalino que las negociaciones los beneficiarán porque las lleva el líder nacional del sindicato y senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba.

“Está en los diálogos con Iberdrola, sin duda se va a llevar a cabo el diálogo, ha estado muy avanzado, de manera positiva, de hoy no te puedo dar un documento de ello, pero nuestro líder Pedro Haces lo está haciendo”, le dijo vía telefónica Yunes Vega al reportero Oscar Uscanga.

La legalidad para ello, añadió Vega, se tiene asegurada, pues tienen los permisos para este tipo de obras y servicios, contrario a lo que ocurre con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

“Es un tema de mera legalidad, el de la SUTERM es un sindicato de la Comisión Federal de Electricidad que opera plantas eléctricas, únicamente operan una vez que una planta de la CFE está activa, no en el proceso de construcción”, argumentó el sobrino del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“En el país puede haber muchos sindicatos, en la región que operamos somos nosotros, junto con SUTRANSC (Sindicato de la Unión del Transporte y la Construcción en General en zonas locales y federales) y el de Hidrocarburos Lázaro Cárdenas del Río”, puntualizó el ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en la administración duartista.

REFORMA también entrevistó a Heraclio Martínez, Secretario de Trabajo del SUTRANSC, adherido a la CATEM, quien afirmó que los trabajos de 500 obreros para el inicio de la obra, y otros mil 500 en el resto también estarán asegurados porque Iberdrola no retirará esta inversión que, como ya se ha publicado, ascendería a 1,200 millones de dólares.

“Te soy honesto y sincero, confiamos mucho en el senador Pedro Haces que todo va a ser controlado por el sindicato SUTRANSC, adherido a la CATEM, y se va a controlar todos los trabajos con los obreros, y los trabajos realizados con camiones de volteo en Tuxpan”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.