Da Ministro de la SCJN revés a Rocío Nahle, al suspender por tiempo indefinido la Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional 

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, suspendió este lunes, por tiempo indefinido, la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el 15 de mayo por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

El Ministro concedió la suspensión, al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que alega que el Acuerdo de Sener invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.

“Procede conceder la medida cautelar para el efecto de que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, publicado en el Diario Oficial el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, resolvió Aguilar.

“Con lo anterior, no se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que la concesión de la suspensión traerá como efecto que se sigan aplicando las disposiciones que prevalecían con anterioridad a la emisión del acuerdo impugnado, de manera que la medida cautelar concilia, por un lado, la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y, por otro, el respeto a los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país”, agregó. 

Lo anterior, en referencia a la Política de Confiabilidad expedida por la Secretaría de Energía en 2017, que es la que debe seguir aplicando.

SENER puede impugnar la suspensión ante una de las Salas de la Corte, que tomará varias semanas para resolver.

Aguilar dio 30 días hábiles a Secretaría de Energía para que conteste la demanda de Cofece. Mientras tanto, el trámite de la controversia para que el Pleno de la Corte resuelva sobre la legalidad de la Política de Confiabilidad puede tomar más de un año, aunque el Ejecutivo Federal puede solicitar trámite prioritario, que de ser aprobado, reduciría a unos meses el tiempo para que se dicte sentencia de fondo.

Según publicó este lunes el diario REFORMA, la suspensión dictada por el Ministro Aguilar se suma a por lo menos 40 que han sido concedidas por los dos jueces federales especializados en Competencia Económica, como parte de amparos promovidos por empresas generadoras de energías renovables.

Estas suspensiones no serán revisadas por la SCJN, sino por tribunales colegiados de circuito, y los amparos que eventualmente pudieran concederse, solo beneficiarían a las empresas, sin anular en su totalidad el Acuerdo.

De ahí que la controversia ante la Corte, que se desahoga en una sola instancia, es una modalidad de litigio que puede resultar más eficiente para aclarar el tema, aunque los argumentos de Cofece y los de las empresas no necesariamente son los mismos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.