Sin bajar delitos, a pesar del despliegue de Guardia Nacional

Agencia SPI Veracruz

La directora de México Unido Contra la Delincuencia A.C. Lisa Sánchez afirmó que el mayor despliegue de presencia militar a la violencia, no se ha visto reflejado en la disminución de la incidencia delictiva .

“No queda claro el proceso de transferencia de policías, marinos y militares a la GN, en términos de la cadena de mando, en términos de lealtades a sus formaciones institucionales, operativos y que implicaciones tienen en sus beneficios laborales”, dijo.

Además, la activista  reconoció que en México no hay sistema confiable para medir la incidencia delictiva, pues los datos son engañosos porque no se mide la incidencia de los delitos y porque el despliegue de la GN no va conforme a un plan y necesidades particulares de cada estado del país.

Afirmó que el despliegue de Guardia no significa disuasión de delitos en los estados y tampoco existe mayor coordinación entre las autoridades de seguridad y justicia de los estados y la GN y haya disminución de delitos y aumento en las denuncias”.

También dijo que no se ha podido establecer una correlación entre presencia militar “sin la pantomima de GN y reducción de los delitos, al contrario, a mayor estrategia de patrullaje para supuesta disuasión frontal, mayor es la respuesta de violencia y con mayor tasa de letalidad para ambos lados”.

Durante su participación en el análisis de la GN a un año de su puesta en marcha realizado por Causa en Común, el Observatorio Ciudadano de la Guardia Nacional y otras organizaciones, Lisa comentó que a pesar de las mañaneras con las Fuerzas Armadas, no se proporciona a la población datos ordenados sobre cual es el estado y los criterios bajo los que actúan la GN.

“Lo poco que sabeos, lo sabemos a partir del funcionamiento de las instituciones de transparencia haciendo presión para que respondan y otras indagaciones de las propias organizaciones. Pero tenemos muchas más dudas que respuestas”, dijo.

Lisa Sánchez precisó que siguen pendientes a la creación de la GN conceptos claves, los cuales siguen en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, destacó que no se sabe con precisión cómo son los convenios de operación entre la GN y las policías estatales de los estados, “cuales son esos criterios de acción y, la ocultación de esa información para no saber cuales son esos criterios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.