Advierte Secretaría de Salud sobre falsificación del medicamento Plaquenil y recomienda evitar su venta y consumo

La Secretaría de Salud (SS) informa a la población en general, farmacias y hospitales, sobre la falsificación del medicamento Plaquenil (Hidroxicloroquina), utilizado como antiparasitario y antirreumático, exhortando a evitar su consumo, venta y distribución.

El producto original, de la empresa Sanofi-Aventis de México, ostenta el registro sanitario número 258M2014 SSA IV, siendo reportada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la existencia de una presentación en caja de cartón con 20 tabletas de 200 mg en envase de burbuja, lote 9MXA006 y fecha de caducidad MAY 22.

En este sentido, el 26 de junio emitió una alerta a nivel nacional, dando a conocer las diferencias entre el medicamento falsificado, mismo que no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina y en su lugar fue identificada celulosa microcristalina; además, el empaque primario (blíster) presenta mala calidad de impresión, entre otras características de fuente y colores en la caja.

La SS recomienda a quienes consumen el producto verificar las características descritas antes de comprarlo; en caso de tenerlo y presentar las anomalías, suspender su uso y reportarlo a las autoridades sanitarias.

Si alguna persona mostrara reacción adversa o malestar por uso o consumo, la dependencia solicita informarlo en la liga “¿Te hizo daño un medicamento?” (segmentos E-Reporting y VigiFlow) de la página https://www.gob.mx/cofepris, o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Hospitales y farmacias deberán revisar sus existencias y, en caso de encontrar el medicamento falsificado o cualquier otra presentación que genere duda sobre su autenticidad, inmovilizarlo y dar aviso a la empresa, al correo materesa.garcia@sanofi.com o al teléfono (55) 5484-4136.

A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud implementa acciones de vigilancia a fin de identificar establecimientos o productos que incumplan la legislación sanitaria vigente y que representen riesgos para la salud de las y los veracruzanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.