Ocupa Veracruz primer lugar nacional en crímenes de odio contra personas LGBT; en seis años registró 49 de los 209 asesinatos ocurridos en diez estados

Con 49 de los 209 casos registrados durante el último sexenio en diez entidades del país, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en crímenes de odio contra personas de diversas preferencias sexuales.

A la entidad veracruzana le siguen los estados de Chihuahua y Michoacán, con 37 y 28 casos, respectivamente, según documentó el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT al hacer un seguimiento en diez entidades de la República Mexicana desde el año 2014 al 17 de mayo de 2020.

Según publicó este martes el diario La Jornada, de acuerdo con el informe elaborado por organizaciones civiles, las más afectadas son las personas transexuales (44.5 por ciento), seguidas de los hombres gays (40.7 por ciento) y en menor porcentaje lesbianas, hombres trans y personas bisexuales.

De los crímenes, 39.75 por ciento se perpetraron en espacios públicos, 38.52 por ciento en la casa de la víctima y 9.94 por ciento en bares o antros, hoteles y lugares de encuentros. Las principales causas de muerte fueron por impactos de bala y arma blanca; le siguen los golpes y asfixia.

Las otras entidades que fueron contempladas en este informe son Guerrero, con 22 asesinatos, Puebla, 18; Coahuila, 14; Ciudad de México, 13; Nuevo León, 12; Jalisco, 10, y Baja California, 6. En cuanto a la edad de las víctimas, cerca de 58 por ciento tenía menos de 40 años.

En el documento referido por el diario capitalino, presentado este lunes por Gloria Careaga, coordinadora de Fundación Arcoíris, y Natalia Lane, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, se informó que de la totalidad de crímenes de odio, en 40.7 por ciento se desconoce si hay alguna persona detenida y sólo en 31.5 por ciento hay alguien encarcelado.

Por su parte, Sara Irene Herrerías, fiscal especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), comentó que actualmente se coordinan con otras dependencias para el diseño de un código nacional penal en el que sean contemplados los delitos de odio para evitar la impunidad de estos casos.

A su vez, Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género de Naciones Unidas, exhortó a las entidades estatales a que recojan la información presentada por el observatorio y la integren a sus análisis de política pública y a los sistemas de recabo de información y estadística.

En su turno, Pedro Paradiso Sottile, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, expuso que la violencia contra las personas de la diversidad sexual está promovida por los discursos de odio y antiderechos, que mucho tiene que ver con el fundamentalismo político, religioso, cultural y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.