Redes 5G revolucionarán las comunicaciones: expertos en ingeniería

Álvaro Alejandro Marroquín, María Elena Barrera, José Luis Valencia y Ángel Eduardo Gasca en la sesión del webinario.
  • Académicos y expertos en ingeniería reconocieron que los programas educativos distan de la vinculación y capacitación requeridas para el contexto actual.
  • Participaron en la sesión del Webinario “Educación superior y estrategias para la internacionalización en casa”, organizado por la UV y la OUI.

David Sandoval Rodríguez 

Los programas educativos de las universidades deben adecuarse a los requerimientos de las empresas que están impulsando la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, afirmaron académicos y especialistas participantes en el Webinario “Educación superior y estrategias para la internacionalización en casa”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

En la sesión virtual que tuvo como tema “La Industria 4.0 bajo el impacto del Covid-19 y su internacionalización” participaron María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.; José Luis Valencia Montano, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, y Álvaro Alejandro Marroquín Mora, gerente general del ALMA Laboratorios, moderados por Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica de la UV.

“Tenemos que hacer una reingeniería en los programas de formación de ingenieros en el país, incorporando las competencias que aborden aspectos como la internacionalización y la tecnología asociada a la Industria 4.0”, destacó Barrera Bustillos.

“Los ingenieros debemos aprovechar esta gran oportunidad que se nos presenta en este momento de incertidumbre porque siempre se convierte en un área de oportunidad”, refirió con relación a la pandemia por Covid-19.

“El Covid-19 incide en los procesos de la industria; es decir, marca las competencias relevantes para los profesionales como la innovación y la capacidad para afrontar retos, a lo que se suma el dominio de un segundo idioma”, agregó la académica.

Advirtió que el 30 por ciento de los estudiantes no regresarán a las universidades debido a la crisis económica que provocará el Covid-19.

Álvaro Marroquín habló sobre las comunicaciones y los beneficios de la red 5G.

 

Para responder a la situación “improvisamos la enseñanza y esto tiene impacto en el perfil de los egresados, por ello tenemos que estar preparados para enfrentar este reto con modelos híbridos que permitan optimizar el aprendizaje, así como la formación de profesores y reflexionar sobre las formas de organización de las instituciones”, precisó.

Valencia Montano, egresado de la UV y académico en la Universidad Tec Milenio, dijo que la cuarta revolución industrial hace referencia a la industrialización inteligente, basada en el Internet de las cosas y las bases de datos conocidas como big data, la ciberseguridad, la simulación y realidad aumentada, así como la robótica colaborativa.

Recalcó que “el comercio electrónico ya es una realidad para la cual necesitamos prepararnos y tener una ventaja competitiva”.

Al abordar la formación dual de los profesionistas, dijo que la tecnología es esencial y existen grandes oportunidades que aprovechar en la integración de las universidades con el sector privado, que ya sucede pero deberá ser más intensa.

Explicó que a nivel mundial México ocupa el primer lugar de exportaciones de televisores de pantalla plana y de refrigeradores, de equipo médico en Latinoamérica y es tercer exportador de tecnología de información en la región.

José Luis Valencia señaló los retos que enfrenta la región sur del país en cuanto al desarrollo industrial.

No obstante, la mayoría de las industrias en tales rubros se encuentran en las entidades del norte y, en contraparte, la región sur del país no ha despuntado al carecer de nuevas industrias.

Por su parte, Marroquín Mora, también profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la Industria 4.0 es tangible por el impacto que tiene en las comunicaciones ya que en solamente un minuto en Internet ocurren millones de intercambios y servicios.

Señaló que las próximas redes de 5G nos van a habilitar nuevas clases de servicio que vendrán a impulsar esta revolución en las comunicaciones al permitir las Comunicaciones Ultra Confiables de Baja Latencia (URLCC, por siglas en inglés), que tendrán, como máximo, un retraso de un milisegundo en su transmisión.

Se podrán hacer comunicaciones masivas que permitirán la operación de sensores en áreas como la salud, el transporte, la seguridad, los procesos industriales y medidores de servicios.

“Tenemos el reto de suministrar los equipos de medición y generar los recursos humanos suficientes para la operación de la red 5G, nosotros llevamos 14 años suministrando equipos y capacitando a trabajadores de la industria; sin embargo, tenemos un fuerte reto en la industria y en las instituciones educativas del país en cuanto a la preparación de ingenieros con conocimientos de las redes y de la fibra óptica que se debe atender”, apuntó Marroquín Mora.

En tal sentido, Gasca Herrera recalcó la importancia de la vinculación de los egresados y de los estudiantes a través de la formación dual con estancias en el sector industrial y empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.