Autoriza Audiencia Nacional de España extradición de exdirector de Pemex

MÉXICO, D.F., 12MARZO2013.- Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos durante el Foro de Discusión, Mesa 2, Propuestas de Reforma Energética que se realizó en un hotel del Centro Histórico. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Este lunes, la Audiencia Nacional española (AN) aprobó la extradición a México de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exfuncionario de la administración priista de Enrique Peña Nieto será juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.

El acuerdo con los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se dio luego de que el pasado 29 de junio Lozoya presentó un documento donde aceptó ser extraditado a su país de origen.

Asimismo, consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación española para proceder a su entrega a las autoridades mexicanas, las cuales lo acusan de participar en “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, así como del delito de cohecho y asociación ilícita, equivalentes al blanqueo en el Código Penal español.

A Lozoya se le relaciona con el presunto fraude en la inflada compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, y por supuestamente haber recibido alrededor de 10.5 millones de dólares en sobornos del consorcio brasileño Odebrecht, señalado de corromper a expresidentes y exfuncionarios del continente americano.

El 12 de febrero pasado, el exdirector de Pemex fue detenido en Málaga, España, y se inició el procedimiento de extradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.