Multa e inhabilita la SFP a empresa del hijo de Manuel Bartlett

La empresa Cyber Robotics Solutions S.A de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), fue inhabilitada y multada este lunes por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a las irregularidades detectadas en la venta de respiradores mecánicos a la Delegación del IMSS en el estado de Hidalgo.

La SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandobal,  informó en un comunicado que las sanciones aplicables a la empresa son 24 y 27 meses de inhabilitación para establecer contratos con el gobierno de la República, así como dos multas por poco más de dos millones de pesos.

También se solicitó la suspensión de cuatro servidores públicos adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo, quienes fueron los que participaron en el proceso de adquisición de 20 respiradores a Cyber Robotics Solutions, por su posible complicidad en estas acciones irregulares.

La SFP indicó que entre las irregularidades detectadas está que no se justificó la “supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo” pues “los equipos jamás fueron utilizados en la entidad”.

Además, el organismo admitió que el precio de los ventiladores estuvo fuera del rango del mercado, “así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería”.

La empresa también proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados, pues “los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia”.

Por otra parte, ninguno de los 20 equipos entregados por la empresa del hijo de Bartlett cumplió con las especificaciones técnicas por las que había sido contratada. “Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS“, detalló la SFP.

A los funcionarios vinculados con esas irregularidades se les suspendió de sus actividades, se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa y serán sancionados.

Desde que se inició la emergencia sanitaria, la SFP ha recibido 722 denuncias ciudadanas por posibles irregularidades administrativas en distintas instituciones, las cuales se están tramitando e investigando.

ABUSO EN PLENA PANDEMIA

La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo del director general de la CFE, vendió a la delegación del IMSS de Hidalgo los ventiladores para pacientes con Covid-19 más caros desde que se declaró la emergencia sanitaria, según reveló el pasado 1 de mayo una investigación de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El contrato con la empresa de Bartlett Jr. se estipula la venta de 20 ventiladores respiratorios por 31 millones de pesos. Cada uno de esos equipos fue vendido por un millón 550 mil pesos, el precio más alto para un ventilador de este tipo desde que inició el brote en México, señala la investigación de Laura Sánchez Ley y Raúl Olmos.

El contrato con Cyber Robotics Solutions fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó un monto de 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life por un ventilador similar, pero importado desde Eslovaquia.

Al comparar los  precios pagados por el gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”, la investigación del MCCI detectó una diferencia de 85% entre el más barato y el más costoso.

El mismo día en que se dio a conocer la investigación de MCCI, León Manuel Bartlett Álvarez admitió haber vendido ventiladores para pacientes con Covid-19 al IMSS del estado de Hidalgo, pero dijo que no vendió los “equipos arriba de su precio de mercado”, a diferencia de los que compró el gobierno de la Ciudad de México, que preside Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena.

“El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, aseguró el hijo del director de la CFE sobre una investigación que reveló que su empresa Cyber Robotics Solutions vendió ventiladores más caros al IMSS, desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.