Durante julio, la historia de Veracruz se hace presente en el IVEC

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a explorar la historia de nuestro estado y el proceso de conformación de su diversidad creativa, a través del programa Nuestro pasado, todos los miércoles de julio por la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Con la colaboración de los académicos y cronistas como José Gabriel Gómez Corrales, Héctor Campos Ortiz y Carlos Vergara Sánchez, indagaremos en la historia de diversos municipios; el primero será Álamo, localidad de origen huasteco que tuvo un importante desarrollo durante la Colonia.

En el siglo XVI, por ejemplo, se erigió una de las construcciones religiosas más relevantes del estado: la iglesia de Santiago Apóstol. Álamo jugó, además, un importante papel durante la lucha por la independencia nacional.

Hablaremos también de Santiago Tuxtla, lugar rico en tradiciones, manifestaciones artesanales, prácticas musicales y dancísticas, entre las que sobresale una variante singular del fandango jarocho.

De igual manera, exploraremos Córdoba, sede de acontecimientos de gran trascendencia histórica y cuna de personajes ilustres, especialmente en los campos de las artes visuales y la literatura. Como lugar de paso obligado entre el mar y el altiplano, Córdoba fue protagonista en todas las etapas de la vida nacional, por lo que acercarse a su pasado es también una forma de conocer la historia de México.

El mes cerrará con un acercamiento a los sucesos más importantes en la Cuenca del Papaloapan durante la Revolución mexicana. Este periodo histórico incidió notablemente en la configuración de la economía y la vida social actuales en dicha región, ya que fueron dirimidas las disputas agrarias y la distribución de la tierra, que a la postre le convirtieron en una zona productora de relevancia nacional.

Para mayor información, quienes estén interesados pueden consultar la programación completa en www.ivec.gob.mx, Facebook, Instagram, YouTube IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.