Webinar “Implementación del Voto Electrónico en Países Democráticos” del OPLE Veracruz y la UCC; ¡histórico!

Después de dos meses, concluyó con éxito el ciclo de paneles del Webinar “Implementación del Voto Electrónico en Países Democráticos” organizados por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC). Durante el cierre, se celebró una mesa de conclusiones en donde participaron por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Electoral Adriana Margarita Favela Herrera y el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, la Coordinadora de Maestrías de la Facultad de Derecho de la UCC María del Pilar Jiménez Romero, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas del OPLE Veracruz y como moderador, el especialista en elecciones y tecnología, Ernesto Ramos Mega, quienes se reunieron para articular una visión conjunta sobre el voto electrónico.

El ciclo de paneles del Webinar consistió en 7 paneles temáticos, una conferencia magistral a cargo del Dr. Julio Alejandro Téllez Valdés, del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, finalizando con una mesa de conclusiones; se destaca la participación de un total de 27 ponentes especialistas en la materia, originarios de España, Perú, Argentina y México.

La clausura del Webinar estuvo a cargo del Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla y del Director de la Facultad de Derecho de la UCC el Dr. Luis Alberto Martín Capistrán.

El Consejero Electoral del INE José Roberto Ruíz Saldaña, señaló que para poder implementar el voto electrónico es necesario tener en cuenta en el modelo de operación aspectos que van de lo técnico, a lo operativo y procedimental, los cuales deberán de considerarse para la implementación de la urna electrónica.

En este mismo sentido, la Consejera Electoral del INE Adriana Margarita Favela Herrera, consideró que la urna electrónica y el voto electrónico son factibles y representarían grandes beneficios para México; también añadió que el sistema debe de ser simple para que la ciudadanía pueda manejarlo de la manera correcta y sin confusiones. Dejó en claro que las urnas electrónicas no sustituyen a los funcionarios electorales, ni a los funcionarios de casilla como se puede pensar.

Al hacer uso de la voz, la Coordinadora de Maestrías de la UCC María del Pilar Jiménez Romero, refirió en que es necesario avanzar a nuevas tecnologías y prueba de ello, es la vivencia que se ha tenido derivado de la pandemia, además, resaltó la importancia de la preocupación y ocupación de la educación cívica.

El Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, puntualizó que gracias a este Webinar se logró la construcción de un debate público, en donde quedó demostrado que gracias a la tecnología de hoy, la urna electrónica puede ser una realidad; resaltó los avances, pero también destacó los grandes retos que esto representa. Vázquez Barajas, ha sido de los principales promotores a nivel estatal para llevarlo a cabo y considera que estos cambios se llevarán su tiempo para su preparación e implementación paulatina a nivel nacional.

Por su parte, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, en su mensaje de clausura hizo hincapié en que, así como el OPLE Veracruz se adaptó a las sesiones virtuales para realizar las actividades institucionales debido a la emergencia sanitaria mundial, también habrá que adoptar el procesamiento electrónico en la materia electoral.

Añadió que son conocidas las ventajas de la votación electrónica, porque a mediano plazo, significarán grandes ahorros económicos, en personal, en capacitación y en papelería; además que este mecanismo significa eliminar la posibilidad del “voto nulo” por error; abreviar los procesos de votación y escrutinio, y hacer innecesario el conteo rápido, así como el PREP, pues arroja casi al instante, en tiempo real los resultados de la votación.

Aseguró que el sufragio electrónico es y será una herramienta certera, cuya implementación abonará a lo que la ciudadanía, actores políticos y autoridades electorales buscan cotidianamente: elecciones pacíficas, transparentes, legítimas, eficaces y eficientes, de las cuales emanen gobernantes a la altura de las expectativas y esperanzas de las y los votantes.

Para finalizar, el Director de la Facultad de Derecho de la UCC, Luis Alberto Martín Capistrán, dijo que éste fue un ciclo de conferencias importantes, donde el tema fundamental fue el voto electrónico, un tema que se encuentra en la mesa de discusión el día de hoy, y que requiere mucho análisis. Resaltó la participación de expertas y expertos en la materia que hoy dieron como resultado, una mesa de conclusiones para fortalecer el “Voto Electrónico en Países Democráticos” pues la tecnología llegó para quedarse y se seguirá utilizando hoy, mañana y en las próximas generaciones, dijo.

Revive los paneles temáticos de este seminario virtual por los canales de Youtube y Facebook del OPLE Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.