Emite Gobierno del Estado de Veracruz, los lineamientos para supervisar Covid-19

Agencia SPI Veracruz

El Gobierno de Veracruz emitió los lineamientos de la campaña de supervisión “Por la Salud de todas y todos” enfocada en la inspección de establecimientos y centro de trabajo para garantizar que cumplan con las medidas sanitarias para el regreso a la nueva normalidad.

En la entidad veracruzana se han contabilizado 12 mil 343 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y mil 838 defunciones, y 79 municipios se encuentran en riesgo máximo, 115 con riesgo alto y 18 con riesgo medio.

Por ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que es necesario redoblar esfuerzos y el trabajo coordinado entre los municipios y el Gobierno del Estado, con la finalidad de aplanar la curva epidémica.

El acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 270, establece que establecimientos y centros de trabajo deberán cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria, autoevaluación y obtención del código QR que acredite el cumplimento de las medidas de cara a la incorporaciones de las actividades económicas paulatina y progresivamente a la nueva normalidad.

A partir de la tercera semana de julio y por dos semanas o hasta llegar a semáforo naranja se realizará un operativo para la inspección del cumplimiento de la norma en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, dada la incidencia en los casos de contagio por el coronavirus COVID-19

Tras una segunda visita por parte de la Secretaría de Salud; la de Trabajo, Previsión Social y Productividad y Secretaría de Protección Civil, si los establecimientos no cumplen con las medidas se aplicarán sanciones administrativas.

En el caso de los ayuntamientos deberán apoyar en acciones para el control de aforos, prevención de aglomeraciones y controles así como vigilar la correcta sana distancia en los establecimientos y centros de trabajo, especialmente a las afueras de las instituciones bancarias, para que no se establezcan vendedores ambulantes en los accesos de las mismas.

A partir de la segunda semana de agosto y hasta llegar a semáforo amarillo se realizará un operativo por parte de las Jurisdicciones Sanitarias para la verificación del cumplimiento de la normatividad, en los municipios de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Luego, a partir de la segunda semana de agosto y hasta la tercera semana de agosto o hasta que el semáforo esté en naranja, en los municipios con más de 100 casos confirmados se realizará un operativo de acompañamiento a autoridades municipales para brindar las herramientas técnicas y normativas a fin de que sigan con las inspecciones.

Eso se llevará a cabo primero en municipios como Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Boca del Río, Orizaba, Fortín, Medellín, La Antigua, Alvarado, Minatitlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Tierra Blanca y Las Choapas, en una primera etapa.

Luego se hará en los municipios de 99 o menos casos reportados de contagios, tales como Coatzintla, Tihuatlán, Pánuco, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Perote, Coatepec, Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapato, Nanchital, Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce y Santiago Tuxtla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.