SENTIDO COMÚN

Ahora sí, parece que el Corredor Interoceánico va muy en serio…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

EL CORREDOR INTEROCÉANICO SÍ VA

Por fin parece que el legendario Corredor Transístmico conocido ahora como Corredor Interoceánico será una realidad, porque además de que está considerado dentro de los megaproyectos más importantes que se realizarán durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya se comenzaron los trabajos y se estima que estará concluido para 2021.

El llamado Proyecto Interoceánico está catalogado como uno de los proyectos prioritarios, que ayudarán a la consolidación económica de la región sursureste del país, especialmente en la crisis provocada por el Covid-19 en la región del Istmo de Tehuantepec.

Recientemente el secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado (Sedecop), Enrique Nachón afirmó que el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec permitirá a Veracruz impulsar su actividad económica, toda vez que se mejorará la conectividad entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Alrededor del Corredor Interoceánico y con el impulso del ferrocarril y los dos puertos se van a desarrollar varios proyectos en agroindustria, silvicultura, energía, manufactura, servicios, logística y empaque.

Para mejorar las comunicaciones y la logística, se modernizará la infraestructura de los puertos, especialmente el de Coatzacoalcos, se aumentará la comunicación carretera y por supuesto las vías férreas, donde ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación que consisten en corregir curvas y pendientes, para mejorar la velocidad de los trenes.

También se mejorará la conectividad digital de la región de Veracruz y Oaxaca con la instalación de fibra óptica, aprovechando la vía del tren tendiendo el cableado en el derecho de vía.

Por cierto, este año se van a iniciar las obras del libramiento de Sayula, con lo cual se va a modernizar el sistema carretero de la zona y se mejorarán las instalaciones de la Refinería de Minatitlán para incrementar la producción de hidrocarburos.

En resumen, se van a crear 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar, que serán centros industriales, para lo cual ya se cuenta con terrenos en Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Todo indica que ahora sí va en serio, que no es una promesa más y que la población de la región tiene la esperanza de que haya un impulso a la economía local y que se creen fuentes de empleo para beneficiar a veracruzanos y oaxaqueños, que hoy como nunca están urgidos de contar con una fuente de ingreso para el sostenimiento de sus familias.

Por otro lado, el gobierno ya cuenta con una ventanilla única para atender a los emprendedores y MIPYMES, así como el proyecto de incentivos fiscales para el pago de IVA e ISR en los polos de innovación y desarrollo.

Ahora sí, parece que el Corredor Interoceánico va muy en serio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.