Cunden desapariciones en Coatepec y Emiliano Zapata

Pese a que sus familiares mantenían su desaparición con gran hermetismo, la Comisión Estatal de Búsqueda ha difundido el caso de Leopoldo Riaño Díaz, de 56 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde el pasado viernes 3, cuando fue visto por última vez en la ciudad de Coatepec.

Este caso se viene a sumar al de cinco jóvenes desaparecidos –de los cuales solo tres han sido boletinados– que presuntamente fueron secuestrados el día anterior, jueves 2, en Palo Gacho, congregación del municipio de Emiliano Zapata, el cual limita con los de Coatepec y Xalapa.

De acuerdo con las versiones de algunos lugareños, los jóvenes se encontraban afuera de una cervecería cuando llegó un comando armado y se los llevó bajo amenazas. Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 14:00 horas, a plena luz del día, en el local ubicado a orillas de la carretera federal Xalapa-Veracruz, la llamada vía libre.

Presuntamente eran cinco los “levantados”, pero hasta el momento sólo han sido identificados Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; su primo Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26, y Mario Figueroa Domínguez, de 32 años. De las otras dos personas no se ha revelado su identidad.

Ellos acudieron a Palo Gacho, un caluroso poblado ubicado a escasos 35 kilómetros de la capital del estado. Hasta el momento se desconoce su paradero pese a que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió tres de las cinco fichas de búsqueda y continúan con las investigaciones.

Sin embargo, las pesquisas no han avanzado ya que los pobladores se resisten a hablar abiertamente del tema, pues temen que quienes se llevaron a los jóvenes tomen represalias en su contra.

En Palo Gacho, a finales de mayo de 2012, en el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, se descubrió un centro de entrenamiento de una célula criminal vinculada al Cártel de Los Zetas, cuyos miembros se dedicaban a la extorsión y secuestro en toda esa región.

En el enfrentamiento con las fuerzas federales, 12 presuntos sicarios perdieron la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.