Gobierno de Chihuahua busca confiscarle 50 propiedades a César Duarte en EE UU; contrata a los mismos abogados que no han podido recuperar bienes de Javier Duarte

El gobierno de Chihuahua que encabeza el panista Javier Corral Jurado busca confiscarle a su antecesor César Duarte Jáquez por lo menos 50 propiedades que el ex mandatario estatal del PRI adquirió en Miami, Florida, y en Nuevo México y El Paso, Texas, para lo cual contrató los servicios de la firma de abogados The Buzbee, con sede en la ciudad texana de Houston, la misma que también representa al gobierno de Veracruz en demandas que por la vía civil inició en 2017 la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, para reclamar los fondos y propiedades de Javier Duarte de Ochoa en esa entidad sureña y otras ciudades de Estados Unidos.

Según publicó el diario La Jornada, Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, informó de varias demandas que fueron interpuestas en tres distritos judiciales del país vecino entre diciembre de 2019 y febrero pasado, con el fin de denunciar que los bienes del ex gobernador, recién expulsado del PRI, tienen origen ilícito y así quitarle la propiedad de los mismos.

Jesús Estrada, corresponsal del diario capitalino en esa entidad fronteriza, detalló que en total la Fiscalía estatal tiene identificadas 105 propiedades a nombre del ex gobernador, sus familiares o prestanombres, 55 de las cuales, valuadas en 100 millones de pesos, aproximadamente, están en el estado de Chihuahua y ya fueron aseguradas, mientras que otras 50 residencias y predios están ubicadas en Estados Unidos y tendrían un valor de 25 millones de dólares.

Por su parte, el ex mandatario priista contrató al despacho legal Yetter Coleman para responder las demandas; si no acredita el origen lícito de sus propiedades, las residencias y terrenos serán subastados para reintegrar el dinero a las arcas públicas del estado de Chihuahua.

El gobierno de Corral Jurado explicó que el despacho fue contratado a través de un convenio de recuperación de activos, y que las demandas son independientes del proceso de extradición.

“Habiendo nosotros entregado originalmente un listado de cerca de 10 bienes inmuebles que se identificaron como propiedad del ex gobernador, el despacho ha identificado alrededor de 50 bienes en Estados Unidos: en Nuevo México, Texas y Florida, además de cuentas bancarias.

“El grupo de abogados cobrará una comisión, pero hasta que se recuperen los bienes, por lo cual este acuerdo no implica erogación alguna para la administración estatal.

“Sabemos que el ex gobernador se mueve en Estados Unidos, las propiedades las mantiene a nombre de familiares y prestanombres, pero vamos por todas las propiedades que suman alrededor de 25 millones de dólares, dijo Espinoza.

“Ya están notificados todos los demandados en Estados Unidos, nada más que allá tampoco está funcionando el Poder Judicial por la situación del Covid-19 y estamos esperando a que reanuden actividades para continuar las demandas hasta su culminación”, declaró el  consejero jurídico Jorge Espinoz, quien reiteró que la estrategia jurídica del gobierno de Chihuahua busca la reparación del daño patrimonial.

Para las autoridades chihuahuenses está confirmado que el ex gobernador César Duarte ejercía actividad empresarial en Estados Unidos, ya que incluso intentó acreditar su estancia en aquel país y solicitar una visa con dicha actividad.

Según la Fiscalía de Chihuahua, el negocio de autopartes en Miami, Florida, donde el ex mandatario fue arrestado, es de su propiedad, sólo que se encuentra a nombre de otra persona, aseguró el fiscal César Peniche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.