Centro de Conciliación y Registro Laboral hasta 2022

Agencia SPI Veracruz

En Veracruz la Reforma Laboral entrará en vigor a partir de octubre de 2022, eliminando con ella las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) para dar paso a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El catedrático de la Facultad de Derechos de la Universidad Veracruzana (UV) Jorge Martínez Martínez expuso que la entrada en vigor de la Reforma Laboral será por etapas y, Veracruz por estar considerado como uno de los 11 estados más problemáticos por su mayor número de expedientes y litigios laborales, entrará en la última etapa.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), explicó que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, la reforma publicada el 1 de mayo de 2019 entrará en vigor en tres etapas.

La primera etapa será el 10 de octubre de 2020 en Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

La segunda etapa iniciará en octubre de 2021 y comprenderá Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

En la tercera etapa, catalogada como los estados más problemáticos, se tiene prevista para octubre de 2022, para los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Debido a esta calendarización, Martínez Martínez consideró que se van a enfrentar diversos problemas.

“El artículo 1 constitucional señala que todos los individuos gozaremos de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y con la reforma el debido proceso es no sólo jurisdiccional, sino que vuelve obligatoria la conciliación prejudicial hasta la ejecución, permitiendo que el justiciable –si ya ganó su caso– pueda hacer cumplir la resolución y llegar al resarcimiento (reinstalación, pagos y prestaciones ganadas en materia colectiva)”, detalló.

Otro problema que vislumbró es que si una persona enfrenta un conflicto de trabajo en Chiapas podrá circunstanciar su caso allí mismo, pero si el conflicto se da en el estado de Veracruz el asunto lo deberán tratar las autoridades anteriores (JCA), las cuales deberán continuar trabajando en tanto no entre en vigor la reforma laboral.

“Encontrándonos en el mismo país la impartición de justicia será diferenciada, violando el debido proceso, pues en el primer caso se dará competencia a un nuevo juez del Poder Judicial y en otro estado no”, lamentó.

Mientras no se regularice la vigencia de la Reforma Laboral en todos los estados del país, afirmó el docente de la Facultad de Derecho, será la JCA del estado la que siga funcionando y los asuntos pendientes –incluyendo el protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo– serán tema de la Junta de Conciliación del nivel federal.

Es así que, en opinión del jurista, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá que desconcentrarse a las entidades federativas para continuar con el registro de contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores y lo relativo a la materia de conciliación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.