Condicionan precios del café, acusan

Agencia SPI Veracruz

Córdoba, Ver.- El presidente del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo, denunció a las transnacionales de estar condicionando los precios del café a los productores.

“Cuando se establece la contingencia, todavía hasta la segunda semana los comercializadores compraron café y tenía un pecio más o menos regular. Pero después de ahí cerraron las compras y si alguien quiere vender, los comercializadores ponen el precio”, señaló.

El líder cafetalero asegura que los precios ofrecidos no compensan los costos de producción, lo que ha obligado a muchos productores no estar atendiendo sus fincas.

“Estamos en buena temporada de lluvias, bien puede ser aprovechada para fertilizar, pero muchos no lo están haciendo porque no tienen dinero para comprar fertilizantes. El famoso modelo neoliberal sigue prevaleciendo aún en este Gobierno”, acusó.

Melchor Vallejo insistió en que se necesita un Instituto que regule el precio del café, que le garantice un precio más digno, más justo al productor y no sea presa fácil de los acaparadores, de los intermediarios.

Esa es una desproporción, cuando una taza de café cuesta 25, 40 o 60 pesos dependiendo del lugar donde se consuma o se compre. Esa es la situación de los productores”, mencionó.

A esto se suma la importación cada vez mayor, de café proveniente de países de América central e incluso de países como Vietman.

Rómulo Melchor señaló que se trata de un producto de mala calidad que está desplazando la producción local, por lo que se debe regular esta comercialización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.