De tres muncipios veracruzanos los migrantes que regresaron en urnas

Agencia SPI Veracruz

Entre los veracruzanos fallecidos por coronavirus COVID-19 en Estados Unidos que fueron repatriados a Veracruz, había quienes tenían hasta 21 años sin ver a sus familiares; su regreso lamentablemente ocurrió en urnas.

El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Enrique Escalante Igual, señaló que hasta ahora se han entregado dos de las seis urnas con restos de veracruzanos que han sido trasladadas desde Nueva York.

Explicó que de los seis decesos, cuatro eran originarios del municipio de Veracruz; uno de Tlalixcoyan y uno de San Andrés Tuxtla.

En el caso de las urnas entregadas este lunes 13, uno de los migrantes tenía más de 21 años sin ver a sus familiares, mientras el otro no veía a sus seres queridos desde hace 14 años.

“Es lo que debemos entender de la migración de los veracruzanos: salen a una mejor oportunidad y se encuentran la problemática de que con esta pandemia pierden la vida y se ven fracturadas las familias; es muy doloroso y debemos tratarlo con mucho respeto y cuidado y estar apoyando en todo momento”.

Dijo que las seis urnas con veracruzanos aterrizaron en Ciudad de México proveniente de Nueva York, y la Dirección de Atención a Migrantes realizó el traslado de los fallecidos a Xalapa.

“Estábamos haciendo los pasos de cenizas por medio de valija diplomática, pero como el número fue incrementando, Relaciones Exteriores pidió apoyo a Sedena para que no fuera por valija diplomática sino que fuera un avión de Sedena y el sábado el avión llegó a las 7:50 de la noche al hangar Presidencial”.

Ahí se hizo una guardia de honor, con la presencia de autoridades de varios estados que  se recibieron las cenizas de sus ciudadanos.

“Sabemos que es un proceso muy duro y difícil para ellos y procuramos que sea lo menos complicado y lo menos difícil. Hemos entregado dos urnas de las seis y las familias están muy tristes por esta situación, muy dolida, porque en el primer caso tenían 21 años de no verse y en el segundo caso, 14 años”.

Indicó que desde que inició la contingencia, la Dirección ha realizado 35 traslados de migrantes fallecidos en Estados Unidos desde Ciudad de México a Xalapa, aunque aclaró que no todos mueren de covid, sino de un accidente o alguna causa ajena.

“Hemos hecho 35 traslados de marzo a la fecha y es parte de la labor que hace la dirección; de este número, 20 corresponden aproximadamente a decesos por COVID-19 y el resto, a otras causas”.

Dijo que hay reporte de 65 veracruzanos fallecidos en Estados Unidos, pero que no todos han sido por el nuevo coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.