Diabetes pega a veracruzanos

Imagen de https://www.beaconohss.com/

Agencia SPI Veracruz

Al primer trimestre del año, Veracruz se posición en lugar 13 a nivel nacional en casos de Diabetes Mellitus Tipo 2 y, es en los hombres donde mayor número de afectados se registró, según información de la Secretaría de Salud Federal.

La Dirección General de Epidemiología em su Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Diabetes Mellitus Tipo 2 Hospitalaria se registraron un total de 6 mil 971 casos de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2).

Los estados que más número reportaron fuero Tabasco con 805 casos y Jalisco con 656 casos.

La entidad veracruzana se ubicó en el puesto 13 a nivel nacional con el reporte de 199 casos de pacientes con Diabetes Mellitus hospitalizados.

Los estados con menos casos reportados fueron Guanajuato con siete casos; Morelos con 28 casos; Oaxaca 52 casos; San Luis Potosí con 62; por mencionar algunos.

En cuanto a la distribución de esta enfermedad no transmisible, el 51.38 por ciento de los casos correspondió al sexo masculino, es decir, 3 mil 582 casos; mientras que para el sexo femenino fue el 48.61 por ciento, con un total de 3 mil 389 casos.

El grupo de edad más afectado para el de varones fue el de 55 a 59 años; mientras que para las féminas fue de 60 a 64 años.

Igualmente, el 47.3 por ciento (3 mil 294) de los casos tenían antecedente familiar de padres con diabetes mellitus y un 32.8 por ciento (2 mil 285) tenían antecedente de hermanos con la misma enfermedad.

Únicamente el 13.54 por ciento (944) refirieron realizar actividad física, de ellos solamente un 2.78 por ciento (194) cumple con el tiempo de actividad física recomendada diariamente.

Otros datos revelaron que de 341 pacientes con Diabetes se ignora si realizan alguna actividad física; 785 por ciento fuman por lo menos un cigarrillo al mes y, 4 mil 411 pacientes nunca han fumado.

La hipertensión arterial constituyó la comorbilidad más frecuentemente reportada en los casos de DMT2; seguida por la obesidad, presente en 837 casos. Entre otras reportadas fueron la renal, como una de las más frecuentes.

Del total de casos, 3 mil 111 (44.62 por ciento) reportó la presencia de alguna discapacidad, la visual fue la más frecuentemente reportada, seguida por la motora y la discapacidad odontológica.

Fueron un total de 147 unidades médicas las que reportaron casos al sistema. Fue la Secretaría de Salud la que reportó el mayor número de casos con 96.74 por ciento (6 mil 744), del total de notificados; el ISSSTE el 1.20 por ciento y; privado 1.75 por ciento.

Asimismo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 (SVEHDMT2), es un sistema centinela, el cual proporciona información útil, válida, confiable y actualizada de los pacientes con diabetes tipo 2 hospitalizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.