Fallece, en Monterrey, subsecretaria de Seguridad Pública de Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz confirmó este lunes el lamentable fallecimiento de la subsecretaria de Logística, Linda Castro Gaínza, quien finalmente fue vencida por el cáncer.

Castro Gaínza murió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ciudad donde radicaba hasta 2018, antes de incorporarse al gobierno de Cuitláhuac García en la SSP, dependencia que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado, oriundo de aquella entidad fronteriza.

Linda Castro era egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (1989-1993), donde cursó la licenciatura.

Hasta hace un par de años era investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León y pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato. Estaba adscrita a la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y sus líneas de investigación eran sobre Criminología Contemporánea, Prevención Integral y Seguridad Interna y Transfronteriza.

Poseía un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional 2011-2014 por el Centro de Estudios Superiores Navales-Semar-Armada de México, y otro más en Derecho Público por la UV-UNAM-CONACYT del programa en PNPC, del cual se tituló  con mención honorífica.

Poseía también una Maestría en Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac, y  otra en Derecho Constitucional y Amparo por la UCC (1999). Tenía además una especialidad en Poligrafía por el CISEN (2009).

Obtuvo la certificación como docente por la SETEC para capacitar a operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal bajo el número de identificación PO-0500.

Antes de ocupar el cargo de Subsecretaria en la presente administración estatal, laboró durante 15 años en el Gobierno del Estado de Veracruz, desempeñándose de 1999 a 2010 en el Consejo Estatal de Seguridad Pública como Supervisora de Programas Nacionales de Seguridad Pública, cargo en el que realizó tareas de vinculación con el Gobierno Federal y los municipios del estado de Veracruz, con la finalidad de coordinar y apoyar en la ejecución de los programas que se implementaron con recursos del Fondo para la Seguridad Pública a través del Comité Técnico del Fideicomiso FOSEG; también fue  Subcoordinadora de Normatividad, en cuyo periodo se realizaron labores de asesoría jurídica entre las áreas que componen la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y ocupó también la Jefatura del Área de Prevención del Delito, implementando programas de prevención de delito, para que de manera transversal, se incentivara la participación de todas las áreas del gobierno de Veracruz.

Posteriormente, de febrero 2010 a diciembre de 2011, fungió como Directora General del Organismo Público Descentralizado Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, logrando en ese lapso certificar y acreditar dicho Organismo bajo los estándares marcados por el Modelo Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y, de 2012 a 2013, se desempeñó como asesora en asuntos de Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.