Más del 50 por ciento de mexicanos considera que se ha dado un mal manejo a pandemia del COVID-19

Agencia SPI Veracruz

Más del 50 por ciento de los mexicanos consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado mal la crisis del Covid-19 y mas de la mitad piensan que las autoridades pudieron evitar tantas muertes, según la encuesta de julio de Mitosfky.

La vigésima tercera encuesta nacional, arrojó que el 55.6 por ciento de los entrevistados respondieron que las autoridades pudieron haber evitado tantas muertes por el virus y, el 41.4 por ciento dijo que hicieron todo lo pudieron.

Igualmente, el 49.4 por ciento de los mexicanos percibió que el número de casos de contagios y muertes en México son muchos para el tamaño del país; el 29.8 por ciento dijo que son pocos y el 24.6 por ciento que es normal la cifra de muertos.

Un alto porcentaje de los mexicanos (81.2 por ciento) dijo tener mido de contagiarse o su familia, contra un mínimo del 17.4 por ciento que dijo no tener miedo.

Los mexicanos también dijeron que le tienen más miedo al Covid-19 (38.7 por ciento), ha hacer víctima de un delito (25.2 por ciento), aunque a lo segundo que más temen (30.5 por ciento) es ver afectada su economía,

No obstante, son menos los que temen morir por el virus, el 67.9 por ciento y el 30.8 por ciento dijo sentir poco o nada de fallecer.

Incluso, el 70.6 por ciento de los encuestados dijo creer que hay personas infectadas del virus cerca de su entorno o por lugares donde se mueve, contra un 25.2 por ciento que respondió que no es así.

También el 66.4 por ciento de los habitantes del país dijo que se hacía la prueba para Covid-19, aunque no presentara síntomas, contra un 27.5 por ciento que dijo no interesarle.

El 74.8 por ciento de los mexicanos dijo tener conocidos ya contagiados de Covid-19, contra un 23.4 por ciento que dijo que no.

Respecto a las cifras de contagios y muertes que todos los días dan las autoridades salud, el 54.7 por ciento respondió que sí cree en las cifras, mientras que un 44.4 por ciento dijo no creer en ellas.

Aun más, el 52.1 por ciento de los mexicanos desaprobó el manejo a la crisis de COvid-19 que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra un 47 por ciento que respondió que lo ha hecho bien.

La evaluación sobre la actuación del subsecretario de Salud Hugo López Gatell, el 47.1 por ciento dijo que lo ha hecho bien contra un 36.9 por ciento que lo ha hecho mal.

Otro dato más, es que el 37.7 por ciento de los encuestados dijo que su gobernador ha manejado mal la emergencia sanitaria y, peor calificación la tienen los medios de comunicación 41.2 por ciento que desaprueban el manejo de la información por Covid-19.

Asimismo, en las últimas semanas las actividades que más han realizado las personas (62.1 por ciento) es ir de compras; pero el 72.3 por ciento ha dejado de visitar a parientes y amigos; el 81.4 por ciento no ha viajado en autobús o avión; el 77.6 por ciento no ha ido ir a comer al restaurante; el 93.5 por ciento ha dejado de ir al cine y el 96.3 por ciento no ha asistido a fiestas.

Finalmente, el 61.1 por ciento de los entrevistados dijo que quedarse en casa hubiera evitar más muertes; el 50.9 por ciento consideró que debió castigar a la gente que dejara la cuarentena y; el 72.3 por ciento el uso de cubrebocas es de las mejores opciones.

También, el 65.2 por ciento dijo que una buena medida hubiera sido cerrar fronteras y el 68.7 por ciento dijo que cerrar las ciudades donde hubiera mas brotes y no permitir salir de ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.