Veracruz y Guerrero, únicos estados con Alertas de Violencia de Género por “Agravio Comparado” en todos sus municipios

Fotografía: El ciudadano.com

De 394 municipios que hay en el país con Alerta por Violencia Feminicida, 11 se ubican en la entidad veracruzana –Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa–; pero además, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), únicamente en los 212 municipios de Veracruz y en los 81 del estado de Guerrero existen también Alertas de Violencia por  “Agravio comparado” (no violencia feminicida), que se presenta cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública transgreden los derechos humanos de las mujeres.

Según se precisó, la Alerta de Violencia por Agravio Comparado se emite, por ejemplo, cuando hay distinciones, restricciones o derechos diversos para una misma problemática o delito, o bien, cuando se genera una aplicación desigual de la ley.

De los municipios con Alerta por Violencia Feminicida, que representan el 16 por ciento del total del país, 11 se encuentran se encuentran en Veracruz; 18 en el Estado de México (11 por violencia feminicida y 7 por desaparición); 14 en Michoacán; 8 en Morelos; 7 en Chiapas y 5 en Nuevo León, Sinaloa y Colima. También en todos los  municipios de Jalisco (125) y Zacatecas (58); 50 de Puebla; 40 de Oaxaca; 16 de Durango; 8 de Guerrero; 8 de Campeche; 6 en San Luis Potosí; 7 de Nayarit y 3 de Quintana Roo.

Las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de naturaleza administrativa en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante el cual se identifican contextos de violencia extrema contra las mujeres en territorios determinados.

A través de estas Alertas se determinan acciones gubernamentales de emergencia (prevención, seguridad y justicia) que deben ser emprendidas por las autoridades locales para enfrentar la problemática.

En Veracruz, la administración del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares instaló el 2 de marzo de 2017 el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para dar seguimiento al cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas, declarada el 23 de noviembre del 2016 por violencia feminicida.

El Grupo fue integrado por representantes de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, la UNAM, el Colegio de Veracruz, investigadoras de la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, un Representante del Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

El evento fue presidido por el entonces secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, paradójicamente denunciado en redes sociales por su esposa por violencia física. También asistieron representantes de la CONAVIM y de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General de Estado y de diversas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, más autoridades de los 11 municipios en que se declaró la Alerta.

En dicho acto se aprobaron los Lineamientos operativos y constitutivos del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario y se estableció el compromiso de elaborar un programa de trabajo del estado para atender la Alerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.