Investiga la SFP patrimonio de Osorio Chong y de su esposa

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga “inconsistencias” en el patrimonio del ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo, quien en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto estuvo a cargo del  DIF nacional.

Según publican varios medios capitalinos este viernes, la SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, se encuentra revisando la evolución del patrimonio del actual líder de la bancada del PRI en el Senado y de su familia, analizando propiedades, cuentas bancarias y la procedencia lícita de recursos.

De acuerdo con reportes oficiales, la dependencia coteja si sus bienes corresponden a sus ingresos como funcionario desde que fue gobernador del estado de Hidalgo.

Osorio Chong y su esposa presentaron la semana pasada demandas de amparo para impugnar las conclusiones de la investigación.

En mayo de 2014, Laura Vargas dio aviso ante el notario público número 19 de Pachuca, Gustavo Teodoro Gómez Monroy, sobre una operación de compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380, en Lomas de Chapultepec, según consta en el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad (RPP) del entonces Distrito Federal.

En ese mismo folio, dio aviso de la apertura de un crédito hipotecario con Banorte, según publicó en su momento la revista Proceso.

Por su parte, Osorio Chong confirmó a los diarios REFORMA y El Universal que la SFP inició la verificación patrimonial por la residencia en Lomas de Chapultepec, y explicó que pagaban una renta por habitar en esa casa, y que si bien se pidió un crédito hipotecario a Banorte para la eventual compra, éste fue cancelado.

Cuestionó que ahora la SFP lo está considerando como un ingreso no justificado.

Osorio explicó que presentaron los amparos porque la SFP no aceptó sus alegatos de defensa y porque se involucró a su familia.

“La propia autoridad tiene la respuesta a esas dudas pues confronta mis declaraciones con información fiscal y bancaria en la cual se puede verificar que todo está correcto”, dijo el senador priista.

 

Al final del sexenio de Peña Nieto, el ex secretario de Gobernación declaró tener dos terrenos que adquirió en 2007 por un millón 120 mil 315 pesos, otro predio con valor de 53 mil 272 pesos y un palco que compró en 2001 en 30 mil pesos.

Además, reportó una cuenta de separación individualizada con un saldo de 2 millones 993 mil pesos y una cuenta bancaria con 4 millones 903 mil 424 pesos.

Por su parte, Laura Ibernia Vargas Carrillo, esposa de Osorio, presentó el 9 de julio el amparo 620/2020 ante el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa.

El acto que reclama es el acuerdo de conclusión de la VP/085/2019, que fue dictado el 24 de junio por la Dirección de Verificación Patrimonial de la SFP.

La señora Vargas Carrillo alega violaciones a varios artículos de la Constitución, entre ellos los que prevén el principio de presunción de inocencia; el principio de que la carga de la prueba corresponde a la parte acusadora, así como las reglas para sancionar a los servidores públicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.