Rematará el SAT casa paterna de Javier Duarte para cubrir 22 créditos fiscales del ex gobernador

A partir del próximo lunes 20, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sacará a remate, durante siete días, la casa paterna del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en el puerto de Veracruz, un inmueble valuado en 5.4 millones de pesos, el cual será subastado para cubrir 22 créditos fiscales fincados al ex mandatario veracruzano actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Según publicó este viernes el diario REFORMA, la postura mínima de remate será de 3.6 millones de pesos.

La propiedad, que está deshabitada, abarca dos inmuebles distintos que en total suman 269 metros cuadrados de construcción y se ubica en la esquina de la calle Miguel Lerdo con el callejón Holtzinger, en el centro histórico del puerto de Veracruz.

Este inmueble es el segundo más valioso de todos los que el SAT tiene actualmente en remate por subasta para cubrir deudas fiscales.

Duarte, que gobernó Veracruz de 2010 a 2016, purga actualmente una condena de 9 años de prisión por los delitos del fuero federal. Sin embargo, por el tiempo que ya lleva preso, el ex mandatario jarocho podrá solicitar su libertad bajo supervisión a partir de octubre de 2021.

El diario capitalino refiere además que aparte del remate de esta propiedad del ex gobernador, el SAT también giró ocho mandamientos de ejecución para requerir a Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, el pago de deudas fiscales que en total suman 4 millones 28 mil pesos.

Los mandamientos fueron girados el pasado 24 de abril por la Administración de Recaudación de Veracruz, que autorizó a los notificadores a embargar bienes de la contribuyente, cuyo domicilio fiscal se ubica en Córdoba.

Sin embargo, Macías Tubilla no fue localizada en este domicilio fiscal, ya que desde 2017 –tras la captura de su ex marido en Guatemala– se fue a vivir a Londres, por lo que los mandamientos fueron notificados por estrados desde hace más de dos semanas, el pasado 2 de julio.

En 2019, Macías había presentado una solicitud para pago en parcialidades de sus deudas fiscales, que impugnó sin éxito ante el propio SAT mediante recursos de revocación. Los mandamientos de ejecución indican que las deudas no han sido saldadas.

Actualmente, Karime litiga en Reino Unido para evitar ser extraditada a México, donde es requerida para que enfrente una acusación que la administración del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares presentó en su contra ante la Fiscalía General del Estado por un presunto fraude de 112 millones de pesos al DIF Veracruz, durante el sexenio de su ex esposo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.