Sólo Veracruz y otros 19 estados han activado el Protocolo Alba para búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reportó que sólo Veracruz y otras 19 entidades tienen Protocolo Alba, modelo para la reacción inmediata en reporte de mujeres y niñas desaparecidas, ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y aunque en todo el país existe la problemática, el Protocolo Alba sólo está en 20 de las 32 entidades federativas en el país, mientras otro tanto tiene comité de búsqueda de mujeres y niñas.

Apenas en diciembre pasado, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres exhortó a las procuradurías y fiscalías de todo el país a erradicar cualquier elemento de hecho o de derecho que limite la acción inmediata ante la desaparición de mujeres y niñas y, con ello, modificar la práctica de esperar 72 horas para iniciar la búsqueda, destacó la Conavim en su más reciente informe de trabajo.

Las entidades con Protocolo Alba son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Y es que de acuerdo con las estadísticas oficiales, durante el sexenio anterior se disparó en México la desaparición de mujeres, principalmente de niñas y jóvenes.

En el recuento histórico de personas desaparecidas y no localizadas, dentro del rango de 10 a 24 años de edad, hay 20 mil 434 víctimas, según el registro público oficial.

Y si bien en ese grupo –de menores y jóvenes– 63 por ciento son varones, cuando se detallan los sucesos en las personas de 13 a 16 años, las más afectadas son las mujeres, es decir, hay más adolescentes desaparecidas en ese espectro de edad.

La mayoría de los casos se focalizan en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua, según el recuento elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda, adscrita a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Poco más de la mitad de las niñas, adolescentes y adultas jóvenes cuyo paradero no se ha clarificado desaparecieron durante el sexenio pasado. La tendencia ha ido en descenso de 2019 a la fecha.

A partir de la base de datos pública se pueden buscar las características de las víctimas, incluso conocer si son mexicanas o de otra nacionalidad; es así que se muestra la persistencia de decenas de casos de jóvenes extranjeras, principalmente originarias de Centroamérica, que desaparecieron en México y a la fecha se desconoce dónde están.

La información puede consultarse en el sitio: https://versionpublicarnpdno.segob.gob .mx/Dashboard/ContextoGeneral

El lunes pasado, la SEGOB dio a conocer el recuento histórico de las personas desaparecidas. De marzo de 1964 a la fecha, el registro público general reportó a 178 mil personas que a través del tiempo y en diversas bases de datos han sido clasificadas como desaparecidas, localizadas y no localizadas, de las cuales, hasta la noche de este sábado persistían en calidad de desaparecidas 73 mil 287, esto es, 86 más que el lunes de la semana anterior.

No obstante esta situación, aún persisten los rezagos para hacer más ágil, expedita y eficiente la búsqueda de los desaparecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.