Voté por la reforma energética y lo volvería a hacer: Héctor Yunes

  • Censuran la reforma a la luz de prejuicios políticos e ideológicos con propósitos electorales y no de sus resultados económicos, asegura.
  • Voto por convicción. En ocasiones, también lo he hecho en contra del PRI o a favor de Morena. Fui presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado.

Por sus resultados –mismos que hoy presume el actual gobierno-, me enorgullece haber votado a favor de la reforma energética, lo que sin duda, volvería a hacer, aseguró este domingo el diputado federal Héctor Yunes Landa, en un mensaje emitido en redes sociales y el artículo semanal que publica en distintos medios de la entidad.

El legislador veracruzano acusó que el gobierno federal pretende censurar esta reforma “a la luz de prejuicios políticos e ideológicos con propósitos electorales y no de sus resultados económicos. Es evidente que el gobierno de la 4T aprovecha en privado sus beneficios, mientras que en público la censura, ahuyentando la inversión y generando incertidumbre.”

“En el 2013 los legisladores federales reformamos la Constitución para que el capital privado pudiera participar del sector de manera directa, pero siempre mediante alianzas con Pemex, la CFE y el resto de las empresas del Estado. Con la reforma se garantizó que la exploración y extracción de hidrocarburos se mantuviera bajo la rectoría estratégica del Estado. De eso trata la reforma energética”, explicó.

Respecto a la declaración del Presidente en el sentido de que algunos senadores podrían haber recibido sobornos para aprobar esta reforma, Yunes Landa aseguró que se trata de “inferencia perversa”. “El dictamen fue aprobado no sólo por quienes formábamos parte de las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, sino también por el Pleno de la Cámara donde 95 de los 128 senadores -53 del PRI, 35 del PAN y 7 del PVEM- dimos nuestro voto a favor de la reforma constitucional en materia energética.”

“Lo que no ha dicho el Presidente es que en cualquier democracia, los grupos parlamentarios del partido en el poder suelen apoyar las iniciativas del gobierno como una forma de cumplir con el proyecto que se ofreció a los votantes, exactamente como hoy lo hace Morena. Eso fue lo que hicimos los senadores priistas al aprobar la reforma energética y las otras diez reformas estructurales”, aclaró.

Y aun en esa práctica, dijo, hay excepciones. “Durante la aprobación del mecanismo de Bursatilización que el gobierno de Fidel Herrera propuso a los Ayuntamientos de Veracruz, como diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PRI, emití mi voto en contra y expuse ante el Congreso las razones contrarias a esta iniciativa cuyas consecuencias hoy seguimos padeciendo. El tiempo me dio la razón.”

“Lo digo muy claro. He sido senador, diputado federal y local siempre como miembro del partido en el poder. En mis casi 14 años de vida parlamentaria, nunca he recibido algo en contraprestación del sentido de mi voto. Siempre son mis convicciones las que definen mi posición en el tablero de votaciones”, señala en su colaboración semanal.

Dijo que en la actual legislatura federal, como diputado de un partido de oposición, ha votado en ocasiones a favor de iniciativas presentadas por el Presidente e impulsadas por su partido Morena, entre ellas, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana así como la Guardia Nacional. “A cambio de estos votos, sólo tengo la satisfacción de cumplir con mis convicciones y dar al gobierno de las herramientas para el desempeño eficaz de su responsabilidad”.

Recordó que por su trayectoria y antecedentes, en el Senado de la República fue electo como presidente de la Comisión Anticorrupción, por el voto de todos los senadores de todos los partidos políticos.

“No abonaré a la perversa pretensión de usar el tema de la reforma energética como un distractor ante la gravísima crisis de salud y económica que vivimos. Esta es mi postura. México tiene otras prioridades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.