Presenta CEN del PRI acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral de Veracruz: Héctor Yunes

  • Presidente Alejandro Moreno interpone recurso ante la SCJN a petición del legislador veracruzano.
  • Se impugna proceso legislativo, equidad constitucional, la desaparición de Consejos Municipales del OPLE y la exclusión de la revocación de mandato.

Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentó este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma constitucional en materia electoral aprobada por el Congreso del estado de Veracruz y promulgada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó el diputado federal Héctor Yunes Landa.

El legislador veracruzano recordó que el pasado 12 de mayo propuso de manera formal al dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, se presentara un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, a fin de evitar que se ponga en riesgo la gobernabilidad y el próximo proceso electoral en Veracruz.

“Dijimos que no lo íbamos a permitir, que lo combatiríamos ante la Corte y eso estamos haciendo. No vamos a permitir que el gobierno de Veracruz y su partido intenten ganar con una ley torcida lo que seguramente perderán en las urnas. Agradezco el apoyo de mi dirigente nacional, quien ha mostrado compromiso con la legalidad y con su militancia”, dijo.

La acción de inconstitucionalidad presentada por la dirigencia nacional del PRI se refiere a cuatro aspectos fundamentales: se impugna proceso legislativo, equidad constitucional, la desaparición de Consejos Municipales del OPLE y la exclusión de la revocación de mandato. “Analizamos todas las vías jurídicas y consideramos que la acción de inconstitucionalidad es la que corresponde para detener el colonialismo electoral que Morena intenta imponer en Veracruz”.

Al hablar de los aspectos principales de este recurso, dijo que el Congreso de Veracruz no observó el proceso legislativo correspondiente y que la aprobación resultó de un “albazo” al presentar un dictamen que fue circulado a los diputados locales el mismo día de la sesión.

Dijo que en el caso de la reducción a las prerrogativas que reciben los partidos políticos, la impugnación no obedece al monto de los recursos públicos, sino a la necesidad de que la Constitución de Veracruz observe una equidad con la Constitución federal. “Queremos que en Veracruz se observen las mismas reglas electorales que funcionan a nivel federal, con las que se garantiza la equidad en la contienda”, señaló.

Recordó que a petición del hoy Presidente de México, la Suprema Corte invalidó esta misma reforma cuando se aprobó en el estado de Yucatán. “Gracias a reglas que brindan certeza y legalidad es que hoy López Obrador es el Presidente de México; Morena no puede pedir unas reglas como partido de oposición y tratar de imponer otras reglas como partido en el poder.”

En el caso de la revocación de mandato, reconoció que si bien el Congreso cuenta con un periodo para proponerla y aprobarla, es evidente que en la armonización de la ley federal en materia electoral hubo una intención evidente de excluir este tema para evitar que el mandatario de Veracruz sea sometido a este proceso.

“Entendemos su preocupación. Cuitláhuac García es el gobernador con la penúltima aceptación más baja, sólo arriba de Miguel Barbosa en Puebla.”

Finalmente, dijo que la desaparición de los Consejos Municipales del OPLE es una estrategia que Morena está impulsando a nivel nacional. “Ya lo hicieron en Veracruz y ahora buscan hacerlo en Tabasco y otros estados que gobiernan; el debilitamiento de los órganos electorales no los hará más eficientes, por el contrario, los hará más vulnerables a la violencia que se pueda generar cuando el escrutinio y cómputo de la elección de Ayuntamientos se realice en otro municipio.

Héctor Yunes confió que la resolución favorable de la Corte permitirá que se inicie el proceso electoral sin dados cargados para ninguno de los partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.