Reforma al sistema de pensiones permitirá al trabajador pensionarse 10 años antes; duplicará aportaciones patronales y reducirá cobro de comisiones de las Afores

La reforma al sistema de pensiones, que al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le llevó más de un año consensuar con representantes de cámaras empresariales, líderes obreros y legisladores, prevé reducir de 25 a 15 años el tiempo límite de un trabajador para acceder a una pensión; incrementar a casi el triple la aportación patronal –de 5.15 a 13.87 por ciento– y obligar a las Afores a reducir el cobro de sus comisiones a 0.7 %, aproximadamente.

El anuncio fue dado esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que el mandatario fue acompañado por líderes del Consejo Coordinador Empresarial y de la CTM, por los titulares de la Secretaría de Hacienda y del IMSS, así como por los coordinadores de las bancadas de Morena en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en la reforma a pensiones impulsada por el Gobierno, la Iniciativa Privada y líderes de centrales obreras se incrementará la aportación patronal para que los trabajadores accedan a un “retiro justo” sin que tengan que ahorrar más.

El secretario de Hacienda indicó que el límite inicial para acceder a una pensión se reducirá de 25 a 15 años –de mil 250 a 750 semanas– y la aportación total pasará de 6.5 a 15 por ciento, con un incremento del monto patronal de 5.15 a 13.87 por ciento.

Con la reforma, agregó, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento, lo que cambiará las condiciones para que tengan un “retiro justo”.

“Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento, es decir, no es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores, para que tengan, como el Presidente lo señaló, acceso a un retiro justo, acceso a un retiro digno.

“En un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores. Las aportaciones que hace el Estado mexicano no van a cambiar, van a tener un cambio de composición”, señaló Herrera.

El titular de Hacienda explicó que la aportación del Gobierno se convertirá en una Cuota Social para proteger a los trabajadores con menos ingresos (4 salarios mínimos) y para que hasta en 5 salarios mínimos esté el 80 por ciento de los trabajadores.

“Está cambiando el monto total de recursos para que los trabajadores tengan acceso a una pensión, pero no va a ser a costa de que tengan que ahorrar más los trabajadores y por lo tanto tengan que disminuir su ingreso disponible”, expuso.

Herrera refirió que, hasta el día de hoy, solamente el 34 por ciento de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, aunque “bajita”, pues en algunos casos es del 30 por ciento de lo que están recibiendo, pero con la iniciativa se plantea que 82 por ciento puedan tener acceso a un retiro justo.

“Lo que ayudó fue la actitud extremadamente proactiva del presidente del Consejo Coordinador Empresarial que asumió que tiene que haber un empresariado con mucha más conciencia social y que les correspondía a ellos el primer paso, y el paso más importante”, agregó.

AFORES BAJARÁN COMISIONES

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo también que en la reforma a las pensiones se plantea que las comisiones de las Afores estén en alrededor del 0.7%.

El funcionario afirmó que esa cifra coincide con los estándares internacionales y que a través de la reforma se buscará la obligación y el compromiso de las Afores.

“Con otras iniciativas que ya hemos venido presentando a lo largo de los años, de este último año y medio. En enero del 2019, en este mismo foro anunciamos junto con la Amafore para llevar sus comisiones a los estándares internacionales, cuando llegamos era por arriba del 1%, queda relativamente alta”, indicó en la conferencia de prensa encabezada por el Presidente.

“Para el 2019 logramos que bajara a menos de 1%, ahora para el 2020 fue un cambio radical, la caída fue más que la acumulada en los últimos tres años, está en .92%, pero ahora el total de las Afores cobran una comisión por abajo del 1%. La comisión para estándares internacionales está en alrededor del punto 7%. Lo que vamos a buscar a través de esta reforma es la obligación y el compromiso de converger de manera inmediata a los estándares internacionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.