Veracruz en el top ten de agresiones a personal médico

Agencia SPI Veracruz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en mayo registraron 55 reportes de agresión en contra del personal médico de dicha institución en 14 estados, concentrándose el mayor número en Veracruz, Jalisco y Estado de México.

En su reporte Análisis de la incidencia delictiva en el primer semestre 2020, efectos de la violencia durante la pandemia, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, informó que existe disparidad en la medición de las agresiones al personal médico.

No obstante, a pesar de las diferencias numéricas, Algunas instituciones utilizan fuentes abiertas, mientras que otras dependen del auto reporte de las personas agredidas. Sin embargo, todas coinciden en que estas se han agudizado.

El IMSS reportó a principios de julio, 55 agresiones reportadas durante mayo en contra de personal de esta institución en 14 entidades. Más de la mitad de los casos se concentran en Jalisco, Veracruz y Estado de México.

En un sondeo del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) que realizó a las fuentes abiertas de las instituciones de salud, arrojó que el 68 por ciento de los ataques fueron dirigidos hacia mujeres, el 21 por ciento hacia hombres y, en cuatro casos las víctimas fueron múltiples y se desconoce su género.

Por su parte, refirió el documento, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se formularon 393 peticiones relacionadas con Covid-19 del 19 de marzo al 10 de julio.

En lapso de tiempo 42 quejas correspondieron a personal de unidades médicas, 26 a médicos y, 20 a personal de enfermería; sin embargo, de tales denuncias no se sabe cuántos casos fueron por agresiones.

Según el análisis, las agresiones al personal médico constituyen actos de discriminación basados en prejuicios y esteritos en razón de su profesión, esto en un contexto de precarización de insumos y herramientas de trabajo en el sector salud,

Refirió que la mayoría de las agresiones fueron realizadas en espacios públicos especialmente contra médicos mujeres o enfermeras.

Precisó también que las instituciones de salud, de se seguridad pública y de procuración de justicia han asumido una actitud pasiva para prevenir y sancionar dichos actos.

Otros datos emitidos por el Observatorio Nacional Ciudadano, es que en México existen 342 mil personas con formación médico y ocupados, 40.8 por ciento son mujeres y 59.2 por ciento son hombres.

El 51.4 por ciento laboran de 40 a 48 horas a la semana y casi una quinta parte trabaja 49 horas o más a la semana.

De acuerdo con datos de la ENOE, los ingresos netos de las personas formadas y ocupadas como médicos son relativamente bajos.

Cerca del 20 por ciento de las personas formadas y ocupadas como médicos ganan mensualmente entre 3 y 5 salarios mínimos. Mientras que otro 20 por ciento gana más de 5 salarios mínimos al mes.

Igualmente, en el país existen alrededor de 467 mil personas ocupadas como enfermeros y enfermeras, el 79.4 por ciento son mujeres y 20.6 por ciento son varones.

El 59.7 por ciento de las enfermeras y enfermeros laboran de 40 a 48 horas a la semana y 11.3 por ciento trabaja 49 79 horas o más a la semana.

Los ingresos de este sector mensuales netos de enfermeras y enfermos igualmente bajos, cerca de 24 por ciento de ellos ganan mensualmente entre 3 y 5 salarios mínimos.

En tanto, el 22.5 por ciento gana entre 2 y 3 salarios mínimos y el 20.6 por ciento de 1 hasta 2 salarios mínimos.

Destacó el informe que la labor del personal médico enfrenta una alta demanda de tiempo y riesgos profesionales que pueden no compensarse con su nivel de ingresos.

“En lugar de hablar de agresiones y violencia hacia ellos habría que asegurarles su seguridad, mejores condiciones para realizar sus labores y un mayor reconocimiento social”, acotó el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.