Advierte gobernador que no aumentarán camas para Covid-19; pide a veracruzanos más conciencia para evitar contagios

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que si se sigue ampliando la capacidad de camas para atender a pacientes con COVID-19, se estaría reduciendo la posibilidad de prestar atención a otros pacientes con enfermedades que también requieren hospitalización.

Por ello, el mandatario veracruzano lanzó un llamado a los ciudadanos para que tomen conciencia de que no se pueden seguir abriendo más camas para pacientes con el virus, pues además remarcó que no hay más personal al cual contratar, lo que significaría desgastar a los médicos y enfermeras que ya están en funciones. 

Dijo que la mejor forma de apoyar a los trabajadores de salud, es cuidándose para evitar nuevos contagios.

“Nosotros continuamos abriendo camas en hospitales para atender específicamente el coronavirus, no olvidemos que cama que pasemos a atención de COVID, estamos dejando a otra área de atención médica sin esa cama, es decir, estamos reduciendo nuestra capacidad para atender otras enfermedades. Entonces, no es posible seguir ampliando la hospitalización, porque en detrimento va la falta de atención para otros padecimientos que requieren hospitalización”, puntualizó.

Entrevistado sobre el manejo de la pandemia, García Jiménez señaló que aunque se establecieron Centros de Atención Médica Expandida (CAME-19) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no se seguirán abriendo nuevos espacios porque eso significaría disminuir camas hospitalarias para otros padecimientos. 

“Si seguimos abriendo camas en hospitales para atender COVID-19, no es posible seguir ampliando la hospitalización porque va en detrimento de otros padecimientos que requieren hospitalización”, señaló el Jefe del Ejecutivo estatal.

García Jiménez indicó que a esto se suma que los médicos están muy desgastados, y que el ritmo de trabajo no puede seguir perpetuamente, especialmente en los hospitales del puerto de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan.

Recordó que en la entidad la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19 es del 64 por ciento, pero que esta cifra, aunque parece baja, se debe a que se incrementaron las camas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y no a que se haya disminuido la pandemia, la cual, indicó, se incrementa rápidamente día con día. 

El mandatario informó que además su administración analiza la posibilidad de que las medidas de restricción en la movilidad impuestas en los municipios del estado se amplíen hasta el 4 de agosto.

García Jiménez exhortó a los ciudadanos “empezar a cuidarnos, a ser conscientes, evitando contagios”, reiterando el llamado a la población que entienda la grave situación que se vive en la entidad.

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, en el estado se han contabilizado 18 mil 067 casos confirmados y 2 mil 384 defunciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.