Diputado de Morena denuncia actos de corrupción en SCT de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León y Michoacán

  • El legislador José Ricardo Delsol Estrada y representantes del sector de la construcción informaron que ya se denunciaron los hechos de San Luis Potosí ante la SFP, y se informó de ello al órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y a la Auditoría Superior de la Federación.

En conferencia de prensa, el diputado José Ricardo Delsol Estrada, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y representantes del sector de la construcción en diversos estados, plantearon las problemáticas que enfrentan por casos de corrupción al interior de diferentes delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus entidades.

El legislador señaló que estos actos se reproducen en las representaciones de la SCT de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, donde “ya nos están hablando, también, toda la lista de problemáticas que presentan”.

El diputado por San Luis Potosí, recordó que desde el año pasado se da seguimiento a casos de corrupción del director de la delegación de la Secretaría en esta región y del titular de la Comisión Estatal del Agua local, quien “tiene varias licitaciones y varias empresas de las cuales se ha beneficiado del erario público federal”.

Comentó que estos actos de corrupción están también denunciados ante la Secretaría de la Función Pública, y fueron compartidos con al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, además “solicité la intervención del licenciado David Rogelio Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, para este asunto que toca”.

En ese sentido aceptó que se ha progresado poco en las investigaciones, pero confió en que el trabajo en conjunto de la Función Pública, el órgano interno de control de la SCT y la Auditoría “den algunos adelantos e indicios de que se está caminando con esa averiguación”.

En su intervención el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, instó a visitar Chiapas para conocer el panorama sobre esta materia en la entidad, donde, dijo, se ha invertido una gran cantidad de recursos para atender obras menores de mantenimiento.

“Yo creo que gracias a estas voces que reclamamos que haya justicia, que haya transparencia, que haya rendición de cuentas [pues] lo que buscamos que es que haya oportunidades para todos, que haya transparencia en el manejo de los recursos y vigilancia”, expresó.

Al hacer uso de la voz, el ingeniero Marcos Salas Contreras, presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores del Estado de Veracruz, expresó que entre los principales problemas está que casi todas las empresas a las que se les conceden licitaciones, a nivel nacional, son testaferro de los titulares delegacionales de la SCT, quienes conforman una “hermandad de directores generales” que migran de región en región, con el favor de personal estratégicamente colocado, para seguir ostentando el poder en detrimento directo de la generación de empleo y de obras de infraestructura nacional que terminan abandonadas.

La conferencia contó con la participación del arquitecto Francisco Javier Tejeda, presidente de la AMIC Puebla; Gabriel Rivera Cerdán, delegado de la Coparmex de Coatzacoalcos, Veracruz; Jorge Pascual Beltrán Rivera, presidente de AMCOP; y Fernando González, director general del Grupo Constructor LoFer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.