Por desacuerdos, ya van nueve renuncias en el gabinete de AMLO

 

En poco más de año y medio de gobierno, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suma ya nueve renuncias por desacuerdos en el gabinete legal y ampliado. La última fue la del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, cuya dimisión hecha efectiva este jueves 23, se debió a su discrepancia con la decisión del mandatario de militarizar las aduanas del país.

Antes de la salida del extitular de la SCT se dieron las renuncias de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 9 de julio de 2019 por discrepancias en materia económica, y de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual dimitió el 25 de mayo del año pasado a raíz de las críticas que la funcionaria recibió por retrasar 38 minutos un vuelo de Aeroméxico de la Ciudad de México a Mexicali porque se le había hecho tarde.

El resto corresponden a integrantes del gabinete ampliado, entre ellas la del senador Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo del año pasado, molesto por la injerencia de la entonces Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, en actividades del organismo.

Pero antes, en abril de 2019 –a poco más de cuatro meses de iniciada esta administración– renunció el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Simón Levy-Dabbah, pretextando motivos personales. Su decisión la hizo pública a través de sus redes sociales.

El 15 de mayo dimitió Patricia Bugarín a la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En junio de 2019, desde la Secretaría de Gobernación, le pidieron la renuncia a Tonatiuh Guillén López como comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien mantenía diferencias en el control migratorio.

En junio de este año, 2020, Asa Cristina Laurell dimitió como subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, por la pretensión del titular Jorge Alcocer de desaparecer esa área, aparentemente para cumplir con el mandato de austeridad ordenado por el Presidente.

Otras renuncias fueron las de Mónica Maccise, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Candelaria Ochoa, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Andrew Rhodes, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Guillermo García Alcocer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y Roberto Cabrera Alfaro, a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.