Se cae caso de la FGE contra exfuncionarios yunistas de Sefiplan; amparan a exsubsecretario

El proceso que emprendió la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de cuatro ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sufrió un grave revés, luego de que el ex subsecretario Bernardo Segura Molina –uno de los implicados y el único que está en prisión– obtuvo el amparo de la justicia federal.

El ex subsecretario de Finanzas y Administración consiguió la protección de la justicia federal contra la medida cautelar de prisión preventiva dentro de la causa penal 318/2019 que se sigue en su contra, por lo que es inminente su salida del reclusorio de Pacho Viejo en las próximas horas.

Como se recordará, en octubre de 2019 un Juez de Control lo vinculó a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año, tras ser imputado de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

La causa penal 318/2019 es la primera que la actual fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, emprendió en contra de funcionarios de la administración panista de Yunes Linares (2016-2018), la cual estuvo plagada de irregularidades así como el saqueo a las arcas públicas.

Por este caso también se libraron órdenes de aprehensión en contra la extitular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero; del ex tesorero Adrián Viccón Basto y del ex subdirector de Operación Financiera, Luis Francisco Virues, los cuales se dieron a la fuga y promovieron sendos amparos federales para evitar su detención.

El único que está recluido en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, es el ex subsecretario Segura Molina, quien fue detenido en la ciudad de Xalapa en la escuela de su hijo.

Tras concederle el amparo al ex funcionario, el Juez Federal ordenó al Juez de Control dejar insubsistente la audiencia de medida cautelar del 11 de octubre de 2019, así como la resolución que emitió en dicha diligencia, mediante la cual se impuso al imputado la prisión preventiva.

Además, el Juez local debe citar a las partes a una nueva audiencia de medida cautelar, en la que subsane los vicios de motivación, aunque las partes ya no podrán expresar nuevos argumentos sobre el particular, sino que deberá resolver lo conducente sobre la base de los que ya fueron expuestos en la audiencia inicial.

En marzo pasado, el Juez federal consideró que la prisión preventiva no se encuentra debidamente motivada conforme a las alegaciones, abriendo la posibilidad de que Bernardo Segura Molina continúe su proceso en libertad.

Los términos de la suspensión se habían detenido por la pandemia de COVID-19, sin embargo, acaban de reanudarse, de ahí que debe causar ejecutoria la sentencia o bien la interposición del recurso de revisión en contra de la sentencia dictada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.