Periodismo ha crecido durante la pandemia: Miguel Ángel Barragán

Miguel Ángel Barragán Villarreal.
  • Esta contingencia brindó a los periodistas la oportunidad de conocer a fondo las grandes ventajas del Internet”.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Miguel Ángel Barragán Villarreal, periodista y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el periodismo ha crecido mucho durante la pandemia de Covid-19, ya que ante el aislamiento y suspensión de la vida normal, el profesional de esta disciplina tuvo que reinventarse.

El docente participó el 17 de julio en el conversatorio virtual “Periodismo y docencia en la pandemia”, organizado por el Consejo Ciudadano del Permio Nacional de Periodismo, A.C.; el evento también contó con la participación de Mauricio Ortega Guzmán, académico de la Escuela “Carlos Septién García”.

Barragán Villarreal mencionó que a raíz de la pandemia de Covid-19 los periodistas han redescubierto herramientas que ya tenían a la mano, así como las posibilidades y ventajas que brinda la tecnología.

“La pandemia brindó a los profesionales del periodismo la oportunidad de conocer a fondo las grandes ventajas del Internet”, manifestó.

Comentó que durante esta contingencia las fuentes informativas también se encuentran en casa, y ante ello los mensajes, llamadas y videoconferencias a través de aplicaciones como Zoom se volvieron grandes alternativas para interactuar.

Aseguró que el periodista dejó de utilizar estas herramientas para enviar saludos o imágenes, y pasó a aprovecharlas en una nueva normalidad que a partir de ahora será parte de su actividad diaria.

El académico enfatizó que en la actualidad el Internet es fundamental para el periodista, sobre todo ahora que el periodismo de datos crece exponencialmente, ya que permite dilucidar hechos a través del mundo de información disponible en la red.

El catedrático declaró que en la realidad actual este profesional debe desarrollar nuevas habilidades, y que dentro de éstas el orden es indispensable para clasificar una gran cantidad de información.

Mencionó que un trabajo de periodismo bien hecho se reconoce por los datos, y que así como los periodistas redescubrieron el Internet durante esta pandemia, las personas también lo hicieron.

Afirmó que muchas veces la sociedad desconoce cuándo la información es verdadera o falsa, y que por ello un periodista debe brindar el plus y aclarar esas dudas con base en datos fidedignos.

“Hacer periodismo no es sólo tomar datos y transmitirlos, ya que éstos deben manejarse y hacerse atractivos para los lectores”, enunció.

Declaró que actualmente se vive una nueva etapa que abre un mundo de información para los periodistas, y que ello les obliga a aprender y a reconfigurar todo aquello que conocían antes de la pandemia, así como a elevar sus estándares a un nivel global.

“Lo que hoy sucede en una comunidad serrana puede convertirse en una noticia internacional si tiene el manejo adecuado”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.