Sector industrial en Veracruz con caída del 6 por ciento

Agencia SPI Veracruz

El sector industrial en la entidad veracruzana registró una caída de 6 por ciento durante el pasado mes de marzo, pero fue el ramo de la construcción el más afectado, dio a conocer el Observatorio de las Finanzas Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante el tercer mes del año, la industria de la construcción tuvo una caída de -21 por ciento, seguida de la industria minera con una contracción del -6 por ciento.

No obstante, no fue así para la industria de generación de energía eléctrica, agua y gas, las cuales tuvieron un incremento del 4 por ciento; mientras que la industria manufacturera se mantuvo en un estancamiento en sus volúmenes de producción, es decir 0 por ciento.

En su análisis, el Observatorio universitario, argumentó que el sector industrial en la entidad viene registrando un descenso consecutivo desde hace siete años, periodo comprendido 2013-2020, cuyo decremento en conjunto ha sido de -13 por ciento.

La cusa principal del poco crecimiento es al desplome de la industria minera-petrolera de -40 por ciento, mientras en 2013 esta rama registró 100 puntos porcentuales, para el 2020 fue de 59.7 puntos.

La rama de la construcción fue la otra actividad que completó el desplome, pues en ese mismo lapso de tiempo, de venir registrando 100 puntos en 2013, para el 2020 cayó a 77.7 puntos, es decir, un descenso de -22 puntos porcentuales.

La industria manufacturera es la menos afectada, pues a pesar de la crisis, la reducción en su producción durante estos siete años ha sido de -1.5 puntos porcentuales.

Este panorama de decrecimiento no ha sido así para la industria de la energía eléctrica, agua y gas que creció en un 19 por ciento en ese mismo lapso referido.

El análisis refirió que debido a la gran dependencia de la actividad petrolera-minera y la construcción, la economía veracruzana no ha podido crecer, lo que conlleva a la falta de diversificación de la producción industrial en la entidad.

Los economistas del Observatorio, sugirieron al gobierno estatal realice una modernización que diversifiques la industria y provea de competitividad a través de nuevas inversiones y uso de tecnologías vanguardistas.

“Requiere el diseño e implementación de una estrategia de desarrollo industrial estatal para desligar a la industria de su dependencia con el petróleo y para incorporar la dinámica económica estatal a la expansión que puede lograrse con las oportunidades que abre el T-MEC y que no se han aprovechado en los 26 años de vigencia del TLCAN”, concluyó el análisis.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.