Detectan restos fecales en agua potable de 43 municipios de Veracruz

Un reporte de las organizaciones Cántaro azul, FanMéxico y el Inventario Nacional de Calidad del Agua, sustentado con información obtenida vía transparencia sobre los indicadores de calidad del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), reveló la existencia de arsénico, fluoruros y coliformes fecales en el líquido que consume la población de cientos de municipios del país, entre ellos 43 localizados en Veracruz.

De acuerdo con dicho estudio, tan sólo en 198 municipios de otras 22 entidades hay por lo menos 600 registros de contaminación por arsénico, el cual puede ocasionar cáncer de piel de vejiga, hígado, riñones y pulmones, entre otras enfermedades.

Según publicó en su edición impresa de este lunes el diario LA JORNADA,  a partir de la información obtenida por dichas agrupaciones sobre los indicadores de calidad del agua del IMTA, entre 2015 y 2019 se encontraron mil 900 reportes de presencia en el agua potable de coliformes fecales en 598 municipalidades de 28 estados, así como alrededor de mil registros de contaminación por fluoruros en 227 municipios de 24 entidades, sustancia que puede provocar fluorosis dental, rigidez esquelética, problemas neurológicos y renales.

También se observaron mil 900 registros de contaminación de agua por coliformes fecales, distribuidos en por lo menos 598 municipios de 28 estados de la República, los cuales provocan males gastrointestinales como tifoidea y salmonelosis.

La reportera Angélica Enciso, del diario capitalino, refirió que el documento enviado al gobierno federal se realizó a partir de los resultados de pruebas de calidad de agua emitidos por el IMTA en el contexto del Programa Nacional de Bebederos Escolares con el fin de analizar la calidad del agua suministrada a los centros escolares por los organismos operadores municipales responsables de la dotación del servicio, de acuerdo con la legislación.

Según se detalló, con arsénico en el agua potable se reportaron 27 municipios en Puebla, 26 en Zacatecas, 24 en Jalisco, 20 en Hidalgo, 12 en Durango, 11 en Guanajuato, 10 en Nayarit, entre otros. Con fluoruro se reportaron 29 municipios en Guerrero, 20 en Coahuila, 17 en Durango, 14 en Chihuahua, 12 en Nuevo León y 12 en San Luis Potosí. En tanto, con coliformes fecales, se registran en Michoacán 76 municipios, Chiapas 60, Guerrero 44, Puebla 62, Veracruz 43 y Tlaxcala 36.

En relación con las escuelas en cuya agua hay arsénico, en Puebla había 85, en Hidalgo 96, en Durango 67, Jalisco 53, Guanajuato 44 y Nayarit 39. Con coliformes fecales la mayoría estuvieron en Michoacán con 275; Chiapas 228, Puebla 144, Tlaxcala 113 y estado de México 112. En tanto, con fluroro en Guanajuato y Coahuila se reportaron 162; Durango 140, Aguascalientes 134 y San Luis Potosí 83.

Las organizaciones indicaron que los dictámenes oficiales de calidad del agua muestran la presencia de esas sustancias nocivas para la salud que superan los máximos permisibles establecidos por la Secretaría de Salud (NOM-127-SSA1).

Consideraron que en esta contaminación del líquido tiene que ver la sobreexplotación del agua subterránea, la deficiente gestión del agua por parte de los prestadores de servicios y una laxa regulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.